Con el objetivo de visibilizar las funciones de la familia como núcleo social básico, la entidad promueve este concurso fotográfico bajo el título " 1000 familias, 1000 maneras de ser: La función social de la familia", que quiere incorporar a todas las familias: biológicas, adoptivas y de acogida, como modelos de familia que facilitan que muchos niños y niñas puedan disfrutar de un entorno familiar favorable. El concurso habla de 1000 modelos de familia porque cualquier modelo de familia puede ser una familia modelo.
La fecha límite para presentar fotografías es el 29 de mayo, y puede participar cualquier persona sea profesional de la fotografía o aficionado. No se aceptarán fotografías en las que los niños o niñas se puedan reconocer, respetando la confidencialidad de la infancia. Las fotografías pueden mostrar aspectos cotidianos (ocio, acompañamiento a la hora de ir a dormir, las comidas, las fiestas, la escolarización, etc.) o aspectos más globales ( la transmisión de valores, la sociabilización, etc.).
El acto de entrega de premios y la exposición de todas las obras se realizará el día 4 de junio en un marco lúdico-festivo en el centro cívico Vil·la Florida, donde habrán espectáculos de pequeño formato ( magia y música) al aire libre, y donde se podrá visitar la exposición de todas las fotografías presentadas al concurso.