Con motivo del Año Internacional de la Familia celebrado en 2014, el Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo un proceso participativo con el objetivo de construir conocimiento sobre qué significa la familia y cómo son de variados los modelos de familia en nuestra ciudad.
Este proceso se ha hecho tangible en un juego de cartas ilustrado por las propias familias, a las que se invitó previamente a unas sesiones en diferentes equipamientos municipales de la ciudad Condal. En estas sesiones padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, hermanos y hermanas, hijos e hijas de diferentes edades elaboraron conjuntamente una serie de 6 dibujos de diferentes miembros de su propia familia. Las familias pactaban quién dibujaba, quién pintaba, cómo se repartían la tarea... en una muestra de consenso y suma de capacidades que han dado como resultado 52 preciosas y emotivas series.
De las familias participantes se seleccionaron 7 series a través de un jurado popular y un jurado especializado, y son las que ilustran las cartas que se han editado. Cada una de las familias representadas se relaciona con un valor derivado de la vida familiar: diálogo, corresponsabilidad, cooperación, educación/aprendizaje, cuidado, solidaridad y confianza.
Para jugar se puede descargar el juego desde el link que hay a la derecha y imprimirlo. Hay dos opciones: descargar el juego original o descargar el juego en blanco para personalizarlo con la propia familia. Deseamos que os divirtáis!