A

A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A

B

B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B

C

C
C
C
C
C
C
C
C

D

D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D

E

E
E
E
E
E
E
E

F

F
F
F
F
F
F

G

G
G
G
G
G

H

H
H
H
H
H
H
H

I

I
I
I
I
I
I

L

L
L
L
L
L
L

M

M
M
M
M
M
M
M
M
M
M

O

O
O
O

P

P
P
P
P
P
P
P
P
P
P

Q

Q
Q

R

R
R

S

S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S

T

T
T
T
T
T
T
T
T
T

V

V
V
V

A

Acción positiva

Medidas específicas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho con respecto a los hombres. Estas medidas, que deben aplicarse mientras subsistan estas situaciones, tienen que ser razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso.

Acoso

Comportamiento no deseado relacionado con el sexo o género de una persona que tiene como propósito o produce el efecto de atentar contra la dignidad de la persona y de crearle un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

Acoso sexual

Lo constituye cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado y de índole sexual que tenga como objetivo o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una mujer o de crearle un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante, ofensivo o molesto.

Afeminado

Que muestra un carácter, un aspecto o un comportamiento generalmente atribuido a las mujeres.

Aliados/as

Personas que no se identifican como LGBTI pero que dan apoyo a la igualdad de las personas LGBTI.

Amor líquido

Fenómeno ligado a los valores culturales del capitalismo (individualismo y consumismo) que han convertido las relaciones en poco sólidas, fugaces y etéreas. El amor líquido se convierte en un bien de consumo.

 

Amor romántico

Fenómeno social o construido culturalmente basado en creencias compartidas sobre la pretendida verdadera naturaleza del amor de pareja, a menudo irracionales e imposibles de cumplir y que pueden generar relaciones de dependencia, de desigualdad y de tolerancia hacia comportamientos abusivos que son la base de las violencias machistas.

 

Androcentrismo

Visión que sitúa al hombre en el centro de todas las cosas. El androcentrismo implica que lo que es bueno para los hombres es bueno para la humanidad. Es una visión discriminatoria hacia las mujeres y personas trans porque las relega a un segundo orden, siempre supeditadas.

Androginia

Combinación de características masculinas y femeninas en una misma persona, más allá del modelo binario (ver binarismo). En la actualidad, es una forma de expresión de género que defiende el potencial de dinamismo o fluidez de los géneros.

Arcoíris

En inglés rainbow. Emblema del orgullo LGBTI. Su forma de expresión más utilizada es una bandera, que a veces se denomina bandera de la libertad o bandera del orgullo.

Armario (estar dentro del armario)

Expresión que describe a lesbianas, gais y bisexuales que no declaran abiertamente su orientación sexual. Puede ser de manera total o parcial, dependiendo de los entornos en que se vive abiertamente o no la propia orientación sexual.

B

Bandera del orgullo

Ver arcoíris.

Barreras invisibles

Barreras que sufren las personas con discapacidad, especialmente las mujeres y las niñas y niños con discapacidad.

Bifobia

Discriminación y censura hacia la bisexualidad y sus prácticas; se afirma la necesidad de pertenecer a la homosexualidad o a la heterosexualidad (monosexualidad) y se considera la bisexualidad como una postura indeterminada e intermedia.

Binarismo (modelo binario)

Modelo que establece dos únicos géneros, el masculino y el femenino, y los atribuye a dos únicos sexos posibles: el sexo femenino va unido al género mujer, y el masculino, al género hombre. Este sistema excluye a las personas con identidades o expresiones de género diversas y a las personas con cuerpos no normativos según el modelo (como las personas intersexuales).

Bisexualidad

Orientación sexual en la que una persona se siente atraída por los dos sexos, mujeres y hombres.

Body Positivity

Movimiento para que las personas se sientan orgullosas de su cuerpo, huyendo de los complejos promovidos por el patriarcado, el racismo o la industria de la moda y la estética.

Bollera

Término despectivo para lesbiana. Ha sido recuperado por algunas lesbianas, que se lo han reapropiado para reafirmarse. Ver también marimacho.

Brecha de género

Diferentes posiciones, recursos y poder entre hombres y mujeres. Se calcula restando la tasa femenina y la tasa masculina. Cuanto menor sea la brecha, más cerca estaremos de la igualdad.

Brecha digital de género

Analiza las desigualdades entre mujeres y hombres en la formación y en el uso de las nuevas tecnologías.

Brecha salarial de género

Diferencias salariales entre mujeres y hombres. Técnicamente se define como la distancia en la retribución media (salario base más complementos) entre mujeres y hombres ocupados.

Bullying

Término inglés para designar acoso.

C

Ciberacoso

Acoso que se ejerce a través de plataformas virtuales en el entorno del ciberespacio. Incluye agresiones digitales como la difamación, el control, la usurpación de perfiles, la sustracción de contraseñas o la pornografía de revancha, entre otros.

Cisgénero

Persona cuyo sexo de nacimiento encaja exactamente con su identidad sexual.

Coeducación

Método educativo basado en educar en la igualdad desde la diferencia, haciendo posible la libertad de expresarse sin la mediación de estereotipos de género y dando apoyo al alumnado con comportamientos de género no normativos.

Conciliación

Equilibrio entre las responsabilidades personales, familiares y laborales. Hay que prestar especial atención a los derechos de los hombres en esta materia, y evitar que las mujeres sean las únicas beneficiarias de los derechos relativos al cuidado de los hijos y de otras personas dependientes, ya que eso entra en colisión con su crecimiento profesional.

Corresponsabilidad

Término que va más allá de la conciliación y que rompe el estereotipo según el cual las labores domésticas y de cuidado son labores “de mujeres”. Ser corresponsable implica compartir la responsabilidad de atención y cuidado familiar y tener los mismos derechos y deberes independientemente del género.

Cosificación del cuerpo femenino

Representar o tratar a una mujer como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a un mero instrumento o bien de consumo. Es violencia simbólica.

Cultura de la violación

Construcción social que culpabiliza a las víctimas de una agresión sexual; representa el cuerpo femenino como un cuerpo disponible para ser agredido sexualmente y banaliza y presenta como romántica y estética la violencia sexual hacia las mujeres.

Cuotas

Acción positiva que busca la paridad de mujeres y hombres en las posiciones de poder político, económico, cultural y social.

D

Delito de discriminación

Delito motivado por prejuicios hacia las personas consideradas diferentes. En la mayoría de los Estados europeos, la homofobia y la transfobia, como conductas expresivas del odio hacia las personas LGBTI, pueden llegar a ser constitutivas de esta clase de delitos.

Democracia paritaria

Sistema de organización social y política por el que hombres y mujeres tienen que participar por igual en la toma de decisiones y en todas las esferas de la sociedad, de los órganos decisorios y de gobierno.

Derechos humanos

Criterios comúnmente acordados en la Declaración universal de derechos humanos. El respeto de estos debe ser reconocido por todos los ámbitos, por ejemplo, la justicia, la libertad de expresión y de movimiento, la igualdad de trato, la vida, la integridad física y moral, la dignidad, la intimidad, etcétera.

Derechos sexuales y reproductivos

Son derechos humanos con el fin de que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.

Desigualdad interseccional

Desigualdad que se produce por la interacción de varios ejes de desigualdad y opresión como la edad, la clase, el sexo, la diversidad sexual, las creencias religiosas o el origen nacional o étnico, entre otros.

Despatarre masculino (manspreading)

Acción ejercida por un hombre cuando se sienta en un asiento público con las piernas abiertas y ocupa el espacio de más de una persona. Muestra la tendencia a agrandar el espacio masculino y reducir el femenino.

Despatologización de la transexualidad

La transexualidad es una categoría médica que ha clasificado psiquiátricamente como trastorno la diversidad de identidades de género. Actualmente los colectivos en defensa de los derechos de las personas trans consideran que el hecho trans no es un trastorno mental y luchan por su despatologización.

Discriminación directa en razón de sexo

Situación desfavorable en que es tratada una persona en razón de su sexo.

Discriminación indirecta

Situación en que una disposición, un criterio o una práctica aparentemente neutros ponen a personas de un sexo en desventaja con respecto a personas de otro sexo.

Discriminación múltiple

Discriminación que se produce por la interacción de varios ejes de desigualdad como la edad, la clase, el sexo, la diversidad sexual, las creencias religiosas, el origen nacional o étnico, entre otros.

Disforia de género

Sentimiento de pertenecer a un género diferente del sexo de nacimiento. Gracias a la lucha de asociaciones LGBTI, la disforia de género ha dejado de ser considerada una enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud. Se considera "incongruencia de género" para que pueda constar en los manuales y así, quien quiera recibir tratamiento médico, lo pueda recibir.

Diversidad funcional

Término alternativo al de discapacidad y minusvalía, que pretende ser menos negativo.

Doble discriminación

Discriminación que se produce por dos ejes de desigualdad a la vez, por ejemplo, en razón de género y por discapacidad.

Doble jornada

Expresión que denuncia el tiempo que muchas mujeres se encuentran obligadas a dedicar tanto a las tareas domésticas y de cuidado de las personas y familiares como al trabajo remunerado en el mercado formal o informal.

Drag

Hombre vestido de mujer; mujer vestida de hombre; normalmente con fines de entretenimiento. La drag queen es la reina de la fiesta, y el drag king, el rey.

DSM

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 

E

Ecofeminismo

El ecofeminismo es la corriente del feminismo que define una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica y no militarizada, con democracia interna y en la que las mujeres vivan sin opresión.

Educación afectivo-sexual

Proceso de adquisición constante de información y formación de actitudes, creencias y valores sobre la sexualidad, incluyendo las habilidades para comunicarse efectivamente y tomar decisiones responsables.

Empoderamiento

Aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. También es la toma de conciencia del poder individual y colectivo de las mujeres.

Estereotipo

Noción o imagen fija que se tiene de una persona o grupo basada en una simplificación excesiva de algunos comportamientos o rasgos observados en estas personas. Generalmente los estereotipos son negativos. Normalmente se espera que los niños y niñas se comporten según los estereotipos de género.

Estereotipos de género

Los estereotipos de género nos condicionan desde la infancia para encajar con las pautas de comportamiento asociadas al género que se percibe en nosotros.

Estudios de género

Formación en ciencias y humanidades que aborda sus contenidos temáticos desde la perspectiva de género, prestando atención al impacto de las jerarquías de género y las construcciones sociales y culturales en las que se basan.

Expresión de género

Forma y manera de expresarse, gustos y comportamientos que se esperan de un determinado género, que vienen impuestos. Hay la expresión de género masculino, la expresión de género femenino y, en las personas andróginas, la expresión de género es una mezcla, que puede ser variable, de las dos. 

F

Falocentrismo

Actitud basada en la consideración de que el pene masculino es el centro de las relaciones sexuales.

Falso aliado

Hombre que se autodenomina feminista pero no se comporta como tal.

Familia

Núcleo de personas unidas por parentesco o por relaciones de afecto. Actualmente, y en la sociedad occidental, han aumentado las familias con figuras parentales del mismo sexo, y los niños y niñas se declaran LGTBI en edades más tempranas, y rompen el modelo de familia nuclear heteronormativa. Eso tendría que reflejarse en los contenidos y los recursos escolares.

Feminazi

Insulto utilizado para referirse a las personas que defienden el feminismo.

Feminicidio

Asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

Feminismo

Posicionamiento político y social que defiende los derechos y libertades entre hombres y mujeres.  

 

G

Gay

Hombre que se siente atraído emocional o físicamente por otros hombres. 

Genderqueer

En inglés, término alternativo para designar a una persona que rechaza el modelo binario de presunción de género vigente en la sociedad (ver androginia).

Género

Conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas construidas socioculturalmente y que la sociedad asigna a las personas de manera diferenciada, como propias de hombres y mujeres. 

Género fluido

Identidad transgénero, en que una persona puede no identificarse con una sola identidad sexual, sino que circula entre masculino, femenino o también otros géneros. 

Ginopia

Omisión del punto de vista de la mujer en casos de violencia machista.

H

Hembrismo

Denominación peyorativa de la ideología que pretende, supuestamente, la superioridad de la mujer sobre el hombre.

Hetero

Straight en inglés, término coloquial que designa a las personas heterosexuales (ver heterosexual).

Heteronorma

Régimen social, político y económico que impone las prácticas sexuales heterosexuales mediante varios mecanismos médicos, artísticos, educativos, religiosos, jurídicos, etcétera, y a través de varias instituciones que presentan la heterosexualidad como necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad y como el único modelo válido de relación sexoafectiva y de parentesco.

Heterosexismo

Presunción de que todo el mundo es heterosexual y que la heterosexualidad es la norma y lo deseable. El heterosexismo institucionalizado provoca que las personas LGTBI se sientan invisibles o aisladas.

Heterosexual

Persona que se siente emocional o físicamente atraída por personas del sexo opuesto.

Homofobia

Miedo irracional, odio, intolerancia, prejuicio o discriminación contra las personas LGTBI.

Homosexual

Persona que se siente emocional o físicamente atraída por personas de su mismo sexo. 

 

I

Identidad de género

Qué nos sentimos, es decir: hombre, mujer u otra opción.

Identidad sexual

Sexo o género con el que una persona se identifica (hombre, mujer, masculino o femenino). No es lo mismo que orientación sexual: una persona a quien se asigna en el momento de nacer el sexo de hombre, puede sentirse mujer y tener relaciones con hombres o con mujeres. 

Igualdad

Concepto según el cual todas las personas deben ser tratadas igual y recibir los mismos derechos políticos, económicos, sociales y civiles, independientemente de su sexo, género, origen nacional o étnico, discapacidad, edad, orientación sexual, religión, ideología, etcétera.

Igualdad de oportunidades

Concepto según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades en el acceso al empleo, a los servicios sociales, a la vivienda, a la sanidad, etcétera, independientemente de su sexo, género, origen nacional o étnico, discapacidad, edad, orientación sexual, religión, ideología, etcétera.

Interseccionalidad

Perspectiva analítica y política que permite entender y responder a las maneras como el género se cruza con otros ejes de desigualdad, y cómo estos cruces contribuyen a experiencias únicas de opresión y privilegio.

Intersexual

Persona que nace con características genitales de hombre y de mujer. Sus cromosomas no se adecuan al modelo binario XY o XX. También conocidas vulgarmente como hermafroditas. Normalmente, el sexo de nacimiento de muchos niños que nacen intersexuales se define con cirugía. Eso suele provocar después disforia de género (ver disforia de género). 

L

Lavado violeta (purplewashing)

Estrategias políticas y de márquetin que apuestan por un pretendido compromiso con la igualdad de género. A menudo se refiere al lavado de imagen de los países occidentales que, sin haber conseguido una igualdad real entre hombres y mujeres, critican este déficit en otros países o culturas, frecuentemente los de mayoría musulmana.

Lenguaje inclusivo

Es un lenguaje que evita el sesgo hacia un sexo o género social determinado. El lenguaje no sexista pretende evitar un uso del lenguaje que tiende a invisibilizar o esconder la presencia o actuación de las mujeres. Por ejemplo, incluyendo el femenino en el lenguaje (los y las estudiantes, por ejemplo), o bien buscando el uso de palabras neutras (el alumnado).
 

Lesbiana

Mujer que se siente emocional o físicamente atraída por otras mujeres. 

Lesbofobia

Miedo, odio, intolerancia, prejuicio o discriminación contra las lesbianas. Como con la homofobia, se puede hablar de lesbofobia interiorizada y de lesbofobia institucionalizada (ver homofobia).

LGTBI

Abreviatura de lesbianas (L), gais (G), transexuales (T), bisexuales (B) e intersexuales (I). 

Luz de gas

Abuso sutil y manipulador para disminuir la autoestima y la confianza de la mujer. Se considera una de las conductas más habituales de los maltratadores.

M

Machismo

Ideas, actitudes y prácticas basadas en una atribución cultural aprendida de superioridad del hombre, como macho, sobre la mujer. Algunos ejemplos serían el desprecio más o menos evidente o socialmente aceptado hacia la mujer, la valoración de las mujeres a través de su aspecto físico o por la relación que tienen con algún hombre o por el uso del lenguaje, etcétera.

Manterruption

Interrupciones innecesarias por parte de un hombre a una mujer en medio de una explicación o discurso.

Marimacho

Término despectivo para lesbiana. Algunas lesbianas se han reapropiado del término en inglés, dyke, y lo utilizan para afirmarse (ver también bollera).

Mariquita

Término despectivo que designa a un hombre gay o bisexual. El término en inglés significa ‘haz de leña’. Se piensa que está relacionado con una tradición medieval de lanzar a los sodomitas al fuego mientras los criminales convictos eran ejecutados en la hoguera.

Matrimonio forzado

Es aquel que se produce sin el consentimiento válido de, como mínimo, una de las personas contrayentes, por la intervención de terceras personas del entorno familiar (a menudo de los progenitores), que se otorgan la facultad de decisión y presionan para que esta práctica se produzca, contraviniendo los requisitos de la institución matrimonial que, según nuestra legislación, no existe sin consentimiento, ni puede celebrarse bajo condición, plazo o modo. Se considera que el consentimiento se encuentra viciado cuando no se da de manera libre y voluntaria. A menudo este matrimonio tiene como objetivo llevar a cabo otros tipos de explotación.

Microviolencias machistas

Medidas de control, dominio y subyugación patriarcales que actúan en el terreno de lo simbólico y psicológico, y ejercen violencia hacia las personas dominadas.

Misandria

Odio o aversión hacia los hombres.

Misoginia

Odio o aversión hacia las mujeres. Se manifiesta en las discriminaciones y violencias machistas, así como en la cosificación sexual de la mujer. 

Modelo o concepción médica o de patologización

Modelo que considera que la orientación sexual o la discordancia entre sexo y género es una cuestión médica, patológica.

Modelo o concepción social

Modelo que considera la orientación sexual o la discordancia de género como parte de la diversidad de la raza humana y no como una enfermedad. 

O

Obesofobia

Opresión sistemática y estructural hacia las personas gordas, fruto de la mitificación de los cuerpos delgados omnipresentes en la sociedad actual (anuncios de televisión, tallas de moda, tamaño de las butacas del cine o del metro...). 

Orientación sexual o sexualidad

Atracción emocional, romántica o sexual hacia personas del mismo sexo o del sexo opuesto. En gran medida, nuestros gustos están dirigidos por la educación recibida, lo que nos encamina hacia la heterosexualidad.

Outing (a alguien)

Verbo que en inglés se emplea con el significado de ‘sacar del armario’, es decir, revelar que una persona es LGTBI en contra de su voluntad (ver armario).

P

Páginas pro-Ana y pro-Mía

Páginas web que hacen apología de conductas anoréxicas y bulímicas, respectivamente. A menudo están escritas por chicas y dirigidas a otras chicas. 

Pansexual u omnisexual

Persona que se siente atraída por otras personas independientemente de su género.

Paridad

Situación de equilibrio en la participación de mujeres y hombres en los espacios de decisión políticos, económicos y sociales.

Patriarcado

Forma de organización social, política y económica donde las mujeres son confinadas al espacio privado y a la función reproductora, mientras que los hombres se reservan el espacio público. 

Pedantería masculina (mansplaining)

Actitud paternalista y prepotente por parte de un hombre cuando explica algo a una mujer.

 

Pornografía de revancha

Fenómeno que se produce cuando una persona (normalmente un chico) envía imágenes sexuales registradas de su pareja o expareja (normalmente una chica) a una página web pornográfica. 

 

Prejuicio

Creencia, opinión o juicio preconcebido sobre un grupo de personas.

Prevención del sexismo

Acciones de sensibilización para reducir la incidencia del sexismo y para no normalizarlo, para evitar sus consecuencias más extremas (ver sexismo).

Prostitución forzada

Término utilizado para referirse al término legalmente conocido como tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual (ver "tráfico de seres humanos con fines de explotación").

Putofobia

Odio o aversión hacia las personas que ejercen la prostitución.

Q

Queer

Corriente social que huye de las identidades estáticas binarias, pues entiende que las personas transitan entre los géneros. También considera que la raza, la clase social, el lugar de nacimiento y el género generan jerarquías sociales.

Questioning

Persona que se cuestiona su orientación sexual.

R

Reasignación de sexo (cirugía)

Intervención médica para el cambio del sexo físico, incluyendo los genitales. También es denominada reafirmación de sexo. 

Relaciones abusivas

Relaciones de dominio de una persona sobre otra. El abuso suele ser progresivo y siempre va acompañado de la pérdida de autoestima y de autonomía por parte de la persona que sufre el abuso. 

 

S

Salir del armario

Paso que dan las personas con una orientación sexual no normativa para declararla abiertamente (ver armario).

Segregación horizontal

Concentración de mujeres u hombres en grados y niveles específicos de responsabilidad, de empleos o de opciones académicas o formativas. En la elección influye más el rol de género que la libre opción personal.

 

Segregación vertical

Exclusión de las mujeres de los puestos directivos y adhesión de estas a las actividades de inferior prestigio. 

Serofobia

Estigma que rodea las cuestiones relativas al VIH/sida y, especialmente, a las personas seropositivas.

Sexismo

Sistema que define a las personas según su sexo, las jerarquiza y mantiene unas normas de comportamiento que corresponden a estas dos únicas posibilidades identitarias. Esta estructura subordina a las mujeres y excluye a personas con cuerpos, identidades, expresiones y deseos que están fuera de la norma de género.  

Sexo

Conjunto de características físicas, biológicas y anatómicas de las personas que nacen como hombres o mujeres.

Sexo biológico

Hasta la séptima semana de gestación no existe una diferenciación de sexo. En la mayoría de los casos se produce un desarrollo de vagina-útero o de pene-testículos. Pero algunas personas desarrollan características de los dos sexos biológicos.

Sexpreading

Difundir fotos con contenido sexual de otras personas sin su consentimiento. Es un acto violento y denunciable. 

Sexting

Práctica sexual que consiste en enviar, de manera consentida, fotos o vídeos con contenido sexual sobre uno mismo a otra persona. 

Sextorsión

Forma de extorsión sexual en que una persona recibe chantaje o amenazas para que envíe una foto de sí misma con contenido sexual. 

Sororidad

El concepto deriva de sisterhood, hermandad entre mujeres. Se diferencia de la solidaridad en el hecho de que implica que se modifiquen las relaciones entre mujeres, con la idea de que se sientan como iguales. 

Straight

Hetero. En inglés, término coloquial que designa a las personas heterosexuales.

Straight acting

Literalmente, personas que quieren parecer heterosexuales. Designa a las personas LGTBI que no muestran actitudes o comportamientos que les asigna la sociedad.

T

Techo de cristal

Metáfora sobre las barreras transparentes que impiden a muchas mujeres con elevada cualificación acceder y progresar en las esferas del poder económico, político y cultural.

Trabajadora rosa (pink collar worker)

Trabajadora de un ámbito tradicionalmente asociado a las mujeres, por ejemplo, enfermeras, secretarias o recepcionistas.

Trabajo sexual

Actividad que incluye una transacción económica para mantener relaciones sexuales. El trabajo sexual es una actividad voluntaria que puede ser ejercida tanto por hombres como por mujeres y personas trans.

Tráfico de seres humanos con fines de explotación

Es un delito contra los derechos humanos y se define por la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas (sin necesidad de traspasar fronteras) recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción con el fin de explotación para trabajos o servicios forzados, servidumbre, extracción de órganos, realizar actos delictivos, esclavitud o prácticas análogas o prostitución forzada.

Trans

Término menos restrictivo y más neutro que el de transexualidad y que aspira a ofrecer un campo más amplio y despatologizante que la palabra transexual, e incluye otras identidades no polarizadas entre hombre y mujer.

Transexualidad

Categoría médica que ha servido para clasificar psiquiátricamente como trastorno la diversidad de identidades de género. Hay diversas identidades de género que no se corresponden con la necesidad de intervención hormonal y de cirugía y que se sienten excluidas de la denominación de transexual.

Transfobia

Odio, miedo, intolerancia, discriminación o prejuicio irracional contra las personas trans. Puede manifestarse en forma de abuso verbal, emocional, físico y sexual contra las personas trans.

Transversalidad de género

Integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la política y la sociedad, prestando atención a la realidad diferenciada de las mujeres y los hombres y diseñando actuaciones que se adapten a ello o le den respuesta.

Travestido/da

Persona que se viste con ropa que se asocia al sexo opuesto al suyo de nacimiento. Puede darse en público o en privado, de manera ocasional o continua. No tiene que ver con la orientación sexual.

 

V

Victimización secundaria o revictimización

El maltrato adicional ejercido contra las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia machista como consecuencia directa o indirecta de los déficits, cuantitativos y cualitativos, de las intervenciones llevadas a cabo por los organismos responsables, y también por las actuaciones desacertadas provenientes de otros agentes implicados.

Violencia machista

Violencia que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que tiene como resultado un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado.

Violencia simbólica

Violencia que se ejerce a través del conjunto de estructuras de pensamiento, culturales y sociales de un determinado grupo en un determinado momento. La violencia simbólica contra las mujeres las oprime e invisibiliza.