Plan de barrios. Es un acompañamiento personalizado en barrios con un índice de universitarios inferior a la media.
Los quince jóvenes que han completado estudios universitarios este 2023 gracias a Prometeus se han graduado como tercera promoción del programa este lunes en un acto en el Saló de Cent. Impulsado por el Plan de barrios en colaboración con Barcelona Ciencia y Universidades, Prometeus ofrece un acompañamiento personalizado que vela por que los estudiantes de institutos públicos de los barrios con un índice de universitarios inferior a la media de la ciudad puedan cursar estudios superiores con éxito, independientemente de los condicionantes económicos y sociales.
Prometeus empieza en el instituto, con charlas de motivación, y se mantiene más allá de la graduación universitaria, cuando se ofrece apoyo en el acceso al mundo laboral. En la transición hacia la universidad, se acompaña a los estudiantes en la matriculación y la solicitud de becas públicas.
Mientras estudian, tienen una dotación económica para necesidades puntuales en concepto de transporte y refuerzo académico o material y reciben acompañamiento, en colaboración con las universidades, para poder acabar los estudios universitarios con éxito.
Desde que el programa Prometeus se puso en marcha, en el año 2016, ha acompañado a un total de 300 estudiantes, de los que 220 son universitarios y 80 están cursando formación de grado superior como paso previo para entrar a la universidad.