AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE JARDINERÍA

Curso de larga duración

El curso de ampliación se basa en el conocimiento de nuevas plantas, arbustos y árboles, su aplicación en el jardín en condiciones ambientales especiales, las plagas y las enfermedades que las afectan y el mantenimiento de jardines y terrazas.

Las clases teóricas se complementan con visitas programadas a diferentes espacios verdes que destacan por su riqueza en especies vegetales, así como las visitas a centros de jardinería, viveros de producción de planta, de sustratos y de tierras. También se efectúa una visita en sábado a jardines de fuera de Barcelona, que sirve como clausura del curso.

Datos del curso

A quién se dirige: a profesionales y a personas aficionadas que quieran adquirir las bases teóricas para profesionalizarse
Plazas: 20
Precio: 432,50 €
Fecha de inicio: 04/10/2022
Fecha de finalización del curso : 17/06/2023
Fecha de inscripción: del 1 de septiembre al 1 de octubre de 2022
Número total de horas del curso: 86,5 horas
Sesiones: 33
Días de la semana: martes. Una sesión semanal en horario de mañana o tarde, y un sábado por definir al inicio del curso
Horario: mañanas de 10.00 a 12.30 h (idioma de las sesiones: catalán); tardes de 17.30 a 20.00 h (idioma de las sesiones: castellano); sábado de 9.00 a 18.00 h
Idioma: catalán (mañana) castellano (tarde)
Docentes: Xavier Segalà, biólogo y técnico especialista en jardinería; Paco Cerviño, ingeniero agrónomo y forestal; Andrea de Llobet, ingeniera técnica agrícola, y Juanjo Pardo, conservador de la colección de bonsáis del Jardín Botánico
Consideraciones: este curso forma parte del eje “Conocimientos de jardinería” y está indicado especialmente para el alumnado que haya asistido al curso “Iniciación a la jardinería”, que tendrá prioridad de admisión
-50% para las personas en situación de paro en el momento de la matriculación. Las bonificaciones serán aplicables en dos cursos como máximo por persona. Se acreditará mediante Certificado Integrado del SOC antes de formalizar la matriculación.
-40% para personas jubiladas y mayores de 65 años en el momento de la matriculación. Las bonificaciones serán aplicables en dos cursos como máximo por persona. Habrá que aportar la documentación acreditativa antes de formalizar la matriculación.
-15% en la segunda matrícula y sucesivas, para las personas no sujetas a bonificación, y en la tercera matrícula y sucesivas en el caso de personas en situación de paro, jubiladas o mayores de 65 años, en un mismo curso escolar.
-15% para los miembros de aquellas entidades o colectivos con los que exista un convenio vigente. Es requisito para que se aplique este descuento que en las cláusulas del convenio se especifique que los miembros de la entidad tendrán derecho a la bonificación del 15% en las formaciones del Centro de Formación del Laberint. Se acreditará presentando la cuota de socio de la entidad correspondiente.

Curso bonificable mediante la Fundación Tripartita (FUNDAE).

* Revisión de plantas por grupos
* Morfología raíz, tallo y hojas. Descripción
* Morfología flor y fruto. Descripción
* Las coníferas
* Los árboles
* Los arbustos
* La planta vivaz
* Los bonsáis

* Helechos. Flor cortada
* Xerojardinería
* Plagas y enfermedades específicas
* Árboles frutales
* La materia orgánica. Producción de compost
* Los setos. Aplicación y mantenimiento
* Plantas tolerantes al viento y la salinidad
* Plantas tapizantes. Rocallas
* El cultivo en interior
* Abonos minerales. Deficiencias
* Visitas a parques y viveros

Profesorado

Francesc J. Cerviño Fernández

Ingeniero Agrónomo y Master en Agricultura Ecológica

XAVIER SEGALÀ

Biólogo y técnico especialista en jardinería