Presentación

La Biblioteca es un equipamiento municipal ubicado en las dependencias del Centro de Formación del Laberinto en el barrio de Horta. Llamada también Biblioteca de Parques y Jardines, es de acceso abierto a todo el mundo y su especialización es la jardinería y el paisajismo. Su fondo recoge, además, temáticas relacionadas con la botánica, diseño de jardines, flora y floricultura, arboricultura, parques y jardines de Barcelona y del mundo, y otras materias afines como la ecología, el medio ambiente, la biodiversidad o el horticultura. 

La Biblioteca es una de las bibliotecas departamentales del Ayuntamiento de Barcelona que trabajan de manera coordinada con el Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento (SEDAC) con el fin de dar un mejor servicio y compartir recursos.

Organizativamente, depende del Institut Municipal de Parcs i Jardins. El Instituto se encuentra adscrito a la gerencia de Servicios Urbanos, que a su vez cuelga de la gerencia del área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos.

La Biblioteca, además, forma parte de:

  • DocAmbCat (Red de Centros de Documentación Ambientales de Cataluña), una red que agrupa a más de 135 bibliotecas y centros de documentación que tienen fondos específicos sobre temas ambientales, y que comparten formación y actividades.
  • RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental), que reúne a más de 140 bibliotecas y centros de documentación ambientales y de espacios naturales protegidos de las diferentes comunidades autónomas del estado español. Anualmente, el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) -conjuntamente con otros centros de diferentes comunidades autónomas- organiza un seminario en el que representantes de diferentes instituciones se reúnen para intercambiar experiencias y recibir formación especializada.

 

La biblioteca tiene la peculiaridad de ser:

  • Una biblioteca especializada que pertenece a una institución administrativa del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Una biblioteca que forma parte de un centro de enseñanza.
  • Una biblioteca de libre acceso a cualquier ciudadano.

Con estas premisas se puede definir que tiene la misión principal de dar apoyo al desarrollo de los proyectos propios de los diferentes departamentos de la Gerencia adjunta de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona y sobre todo al Instituto Municipal de Parques y Jardines; así como ser un centro de referencia informativo y divulgativo para la formación del personal investigador, docente, profesional, alumnado y ciudadano interesados en esta temática.

Por lo tanto, tiene que marcar los objetivos siguientes al:

  • Ofrecer el acceso a recursos informativos en los ámbitos temáticos de su especialización, de manera rápida y eficaz.
  • Proporcionar materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones pedagógicas.
  • Transmitir el conocimiento en este ámbito.

Por este motivo, la Biblioteca debe tener buenas colecciones básicas y especializadas y ofrecer servicios para garantizar que los profesionales de la propia institución tengan las evidencias documentales, fiables y sólidas que le permitan tomar las decisiones adecuadas, como elaborar normas y proyectos, diseñar programas y/o conseguir los objetivos marcados. Además, de apoyar la docencia, la investigación, el alumnado y la ciudadanía.

 

Una parte del fondo inicial proviene de la Biblioteca del Servicio Municipal de Parques y Jardines de Barcelona, ​​creado en 1917, para el uso de sus técnicos y otros empleados. A principios de la década de 1970, Parques y Jardines reubica su Biblioteca a las instalaciones de lo que es ahora el llamado Instituto Rubió i Tudurí en la calle del Marqués de Comillas, en un edificio anexo a Parques y Jardines.

El Instituto fundado en 1933 por el arquitecto paisajista Nicolau Mª Rubió i Tudurí con el nombre de Escuela Municipal de Aprendices Jardineros dependió orgánicamente del Servei Municipal de Parcs i Jardins hasta el 2000 que se integró en el IMEB de la Generalitat, siendo la primera escuela de jardinería de España. De ahí que en 1999 la Biblioteca de Parques y Jardines fuese segregada; restando una parte del fondo en la Escuela de Jardinería y la otra en el Instituto Municipal de Parques y Jardines, entonces ya ubicado en la calle Tarragona.

Más tarde, la Biblioteca se trasladó en el año 2002 en el Centro de Formación del Laberinto, en el edificio del Palau Desvalls del Parque del Laberinto de Horta, que desde 1993 impartía cursos sobre jardinería, paisajismo y horticultura. Es en este año, cuando se habilita el que antiguamente eran las caballerizas del Palacio, en el ala derecha del edificio, para crear la futura y definitiva sede del que sería la llamada Biblioteca de Parques y Jardines dónde recogería todo el fondo dividido, en esos años de impás, por diferentes estancias y departamentos del Instituto Municipal de Parques y Jardines.

Durante todos estos años el fondo bibliográfico siempre había estado al alcance para su consulta a todos los técnicos municipales, alumnos de formación profesional, aficionados/as y al público en general. Y será en el 2003 hasta el 2005 cuando se automatizaron y catalogaron los casi 3000 volúmenes de los que disponía la biblioteca, pasando por un proceso de automatización e integración en el catálogo colectivo y municipal (CBAB) creado por la Biblioteca General, actual Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento (SEDAC). Una vez ya integrado el fondo, la Biblioteca formaría parte de las Bibliotecas Departamentales del Ayuntamiento de Barcelona. El fondo, por fin, estaba disponible a través de un catálogo que permitía su consulta y la realización de préstamos a todos los trabajadores municipales, alumnos y ciudadanos. Esto representaba una gran proyección y comunicación de la Biblioteca para satisfacer las necesidades de información e investigación en su temática.

Más tarde, en el 2012, el Catálogo de las Bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona (CBAB) se integraría en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC) garantizando una mayor difusión de su fondo bibliográfico a otras bibliotecas estatales .

Actualmente el fondo tiene una colección formada por más de 4.200 volúmenes y más de 60 títulos de revista, en papel y en formato electrónico, especializado en jardinería y paisajismo, entre otras materias afines.

 

 

Mañana: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

Tarde: lunes, martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas.

  • Horario de mañanas: en periodos de vacaciones escolares
  • Cerrado: fin de semana y festivos 
  • Vacaciones: cerrado en verano (segunda quincena de julio y agosto) y navidad

 

 

Dirección: Parc del Laberint d’Horta. C/ GermansDesvalls, s/n. 08035 Barcelona

Teléfono: 93 256 56 20

 

También nos puedes encontrar: 

 

 

 

Rda. Dalt, salida 4

Metro: L3, estación Mundet

Bus: 27, 60, 76, H4, M19, N4 i V23