Presentación
En el transcurso de los últimos diez años, en Catalunya se han producido grandes progresos en materia de seguridad vial y la reducción del número de victimes en accidentes de tráfico así lo constata. Aunque algunos países todavía presentan registros de accidentalidad más bajos, nuestro país va mejorando su posición.
Teniendo en cuenta el objetivo de la Unión Europea de reducir un 50% el número de muertos en carretera en el período 2010-2020, en Barcelona y en Catalunya en su conjunto, se plantean retos importantes en materia de seguridad vial. En primer lugar, consolidar los avances conseguidos estos últimos años en seguridad vial, infraestructuras y vehículos y en concienciación ciudadana por una movilidad más responsable y segura; en segundo lugar, impulsar la introducción de las mejoras necesarias que permitan seguir avanzando hacia una reducción de la accidentalidad urbana.
El Plan de Acción de Movilidad Urbana 2010 de la Comisión Europea expresa que la seguridad vial de la ciudadanía debe ser el factor principal de las políticas de movilidad en las ciudades y que es necesario cambiar los hábitos en relación a sus desplazamientos (a pie o en bicicleta, a través del transporte público, con una conducción más eficiente, etc.) replanteando la movilidad urbana para que sea más eficaz, confortable y respetuosa con el medio ambiente. Con todo es necesario añadir el objetivo de reducir a cero las víctimas de accidentes de tráfico en ámbito urbano.
En su XIX edición, el Fórum Barcelona de Seguretat Viària quiere contribuir a la consecución de estos objetivos abriendo un debate entre los mejores especialistas nacionales e Internacionales en materia de movilidad y seguridad vial, para poner en común propuestas y dar a conocer políticas y buenas practiques centradas en el ámbito urbano.