Barcelona Cultura
  • La colección
  •  

La colección

La colección de arte de la Fundación responde a un doble origen

La colección de arte de la Fundación responde a un doble origen: la recuperación de la colección Bosch i Catarineu y las piezas que Muñoz Ramonet fue adquiriendo a lo largo de los años. En la actualidad, se está aún en proceso de recuperar parte de esta colección.

El núcleo de la colección (2.619 obras) lo formó el empresario textil Ròmul Bosch i Catarineu (1894-1936), socio y presidente de la Unión Industrial Algodonera, SA (UIASA), un conglomerado de 14 empresas, entre ellas la suya. Bosch i Catarineu vendió la colección a UIASA para que ésta la aportara como garantía de un préstamo concedido por el Institut Contra l'Atur Forçós (ICAF), de la Generalitat de Catalunya, en 1934. Al año siguiente, la Generalitat la depositó en el museo del Palau Nacional de Montjuïc, donde fue inventariada, documentada y parcialmente fotografiada.

En los años cuarenta Muñoz Ramonet adquirió la Unión Industrial Algodonera y en 1950 la colección fue devuelta al nuevo propietario.

De esos años en los que la colección le perteneció poco sabemos. Lo que sabemos procede de los inventarios que se han conservado de la colección Bosch i Catarineu, en los que se cita a artistas tan prestigiosos como Eugenio Lucas, Marià Fortuny, Francisco de Goya, El Greco, Hermen Anglada Camarasa, Ramon Martí Alsina, Joaquín Sorolla, Isidre Nonell, Rembrandt, Antoni Viladomat, Bartolomé Esteban Murillo, Ramon Casas, Raimundo de Madrazo, Francisco de Zurbarán, Rafael Mengs, Claude Monet, Juan Pantoja de la Cruz, Julio Romero de Torres, Tiziano o Paolo Veronese, entre otros. Estas obras aún no han podido ser recuperadas.

Entre las obras halladas en el interior de la vivienda, hay pinturas catalanas de los siglos XVII y XVIII, especialmente de Antoni Viladomat, tapices de Bruselas de los siglos XVI y XVII, miniaturas, esculturas de marfil y de madera policromada, objetos de vidrio arqueológico, además de relojes y muebles de valor de distintas épocas.