En un momento donde las comunicaciones postales conviven y se adaptan a los nuevos medios tecnológicos, Correos celebra los 300 años de la creación del servicio de correos. Tres siglos donde se viven hitos tan importantes como son la creación del oficio de cartero (1756), el reparto postal diario (1870) o la invención del código postal (1981).
La entidad fue fundada por la iniciativa real de Felipe V y que delegaría la responsabilidad en la figura de Juan Tomás de Goyeneche, nombrado Juez Superintendente y Administrador General de las Estafetas de Dentro y fuera de estos Reynos (…) el 8 de julio de 1716. A partir de ese momento, y por primera vez en la historia, el Estado asumiría la organización, gestión y establecimiento de tarifas en los envíos postales. Este punto de inflexión supondría el fin del dominio por parte de la familia Tassis, que hasta el momento disfrutaban de la concesión del privilegio real del correo, tanto en España como en el resto de Europa. Si desea profundizar en la familia Tassis, recomendamos leer el Singular “Thurn und Taxis, una saga al servicio del correo”.
Correos celebra el Tricentenario con la emisión de tres hojas bloque dedicadas a los tres siglos de vida postal y de telégrafos. La primera hoja bloque, puesta a la venta el 29 de febrero de 2016, está dedicada a la primera centuria (1716-1816). La ilustración general muestra las seis principales rutas radiales de postas de la Península, acompañadas de alusiones al correo de esta primera etapa. El motivo principal del sello es una escena enmarcada en el siglo XVIII donde se focaliza el interés en la Real Casa de Correos. El edificio, ubicado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, es uno de los más antiguos del lugar. Como datos de interés, comentaros que la hoja bloque está impresa en offset con una tirada total de 200.000 unidades.
Entre los muchos y diferentes actos de celebración previstos, destacamos una exposición celebrada durante el pasado mes de marzo en Mataró, concretamente en la Biblioteca Antoni Comas. Durante dos semanas se han expuesto documentos y objetos de diversas épocas encontradas durante el traslado de la oficina de la calle Lepanto al camí Ral. Mataró presenta la singularidad de que fue la primera ciudad en pasar del transporte del correo postal de diligencia al ferrocarril, un gran paso en la mejora de la gestión del servicio. Además, todo sea dicho, Mataró fue la primera ciudad en instalar la primera caseta postal.
¡Muchas felicidades @Correos!