Barcelona Cultura

Colección

Singulares


Los dioses mensajeros: Iris y Hermes

La mitología griega tiene dos mensajeros por excelencia: Iris y Hermes. Ambos personifican características muy afines al correo postal y por ello, aparecen en multitud de sellos. Veamos una muestra.

Sello griego para correo aéreo, 1939. Colección filatélica Ramon Marull

Que la comunicación es un hecho capital dentro de las relaciones humanas es algo que ya sabemos todos. Pero fuera del extrarradio terrenal, las divinidades griegas también tenían esta necesidad. El panteón de divinidades griegas personifica la transmisión de la información a través de las figuras de Iris y Hermes. No es extraño que los diseños de las emisiones filatélicas de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se inspiraran en estos personajes para representar alegóricamente la función del correo postal.

Iris es la personificación del arcoíris, conectando el mundo de los dioses con la humanidad y anunciadora del fin de la tormenta. Es también una de las diosas del mar y del cielo. Como mensajera de los dioses, viaja a la velocidad del viento de una punta del mundo a otra, en las profundidades del océano y también, al inframundo. Iris es representada de diversas maneras, a veces simplemente como un arcoíris, pero también como una mujer joven alada. Suele llevar el caduceo de Hermes y también una jarra con agua de Estigia, dotada de la capacidad de dormir a todos aquellos acusados ​​de perjurio. Otra tarea asociada a la diosa es la de suministrar agua procedente de los mares a las nubes. Algunas veces, su representación se confunde con Nike, la diosa griega de la victoria, que da nombre a una conocida marca deportiva.

Por otra parte, Hermes es considerado el dios de las fronteras y de las transiciones. Un emisario veloz e ingenioso, interlocutor entre la humanidad y los dioses, que se mueve libremente entre el plano mortal y lo divino. Además, también es el personaje que acompaña a las almas en su camino después de la muerte, hacia el más allá. Hermes es el encargado de llevar los mensajes secretos (herméticos) y descifrar a sus destinatarios, el intérprete (hermeneuta) de los secretos transmitidos oralmente al resto de dioses del Olimpo. Es también el patrón de los pastores, los ladrones, los mentirosos y los oradores; del ingenio y del comercio; de la literatura y de la poesía; del deporte y de los viajeros. La literatura clásica griega lo presenta como un bromista y embaucador, de hecho, en muchas ocasiones aparece disfrazado suplantando a otros dioses, ya sea por motivos personales o en beneficio de la humanidad. Generalmente, se le representa con unos determinados atributos: sandalias aladas, un monedero y un típico sombrero ancho griego llamado petasos, engalanado con alas a ambos lados. Pero su atributo más reconocido popularmente es el caduceo, el bastón alado sobre el que se enroscan dos serpientes enfrentadas cara a cara.

Los nombres de estas dos divinidades siguen muy presentes hasta hoy en día y se actualizan para nuevas funciones. De hecho, han dado nombre a multitud de proyectos relacionados con las telecomunicaciones y la alta velocidad. Un ejemplo sería la RedIRIS, la red que conecta las universidades y los centros de investigación.

Otro referente inspirado en la mitología clásica lo encontramos en determinados personajes de la ciencia ficción. La exitosa serie televisiva estadounidense “The Flash” (2014), basada en el popular cómic de superhéroes que lleva el mismo nombre, tiene como protagonista a “el hombre más rápido del mundo”, un héroe con estética y atributos muy parecidos a los del mito griego. Incluso, su pareja se llama Iris West.

images

Las emisiones filatélicas también sugieren su función a través de estas deidades. Su representación se origina con el interés de recordar los orígenes de la mensajería y también, de establecer un vínculo entre los mitos y la función postal. Esta última idea se asocia con el propósito de hacer llegar el mensaje a su destinatario de la forma más rápida posible.

La imagen de Iris aparece representada en dos ocasiones en dos series filatélicas editadas en Francia. Entre 1939 y 1944 se emitió una serie básica, diseñada y grabada por Georges Hourriez. Hay que decir que inicialmente los sellos se imprimían en París, pero la ocupación del territorio por parte de las tropas alemanas a mediados de 1940, provocó que algunas partidas se acabaran produciendo en Limoges.

iris iris_2 iris_4

 

 

 

 

Iris_França_46

Más adelante, hacia 1946, Francia emitió un bonito sello de correo aéreo con la imagen de Iris, y grabado por Pierre Gandon. Seguramente fue utilizada como una metáfora de la reciente finalización de la Segunda Guerra Mundial. Una vez más, el arcoíris representaría el fin del temporal.

 

 

 

 

Hermes_GP

La figura de Hermes fue utilizada en numerosas ocasiones para la emisión de sellos de muchos países del mundo, Grecia, Francia, Austria, Polonia, Italia, Países Bajos y Bélgica, entre otros, y fue una forma recurrente para simbolizar la función del correo postal en todo el mundo.

 

 

La Colección Marull dispone de una de las series más valiosas y singulares del mundo: se trata de la serie de cabezas de Hermes emitidas en Grecia. Dentro del mundo filatélico es bastante reconocida por su elegancia y perfección, también por ser una obra diseñada por el importante grabador francés Désiré-Albert Barre. La primera emisión fue impresa en Francia en 1861, constituyendo la primera serie de sellos emitidos de la historia postal de Grecia. Esta serie es conocida como “las cabezas grandes de Hermes”, en contraposición a la de 1886 que sería conocida con el apodo “las cabezas pequeñas de Hermes”.