Debemos remontarnos a 1680 para encontrar el primer antecedente del sello local. La ciudad de Londres estableció un sistema postal de correo interno con el coste de un penique, conocido para la posteridad como el London Penny Post.
A partir de 1840, cuando se establece el sistema postal de correo moderno, aparece el sello de carácter local. Este se caracteriza por ser un servicio de correo que funciona dentro de un área geográfica limitada, generalmente de una ciudad, isla, región o de una sola ruta de transporte.
Este tipo de sello a menudo se imprime con el propósito de suplir la escasez de sellos oficiales, en algunos casos, así como aquellos que son emitidos por autoridades regionales con o sin la autorización de un gobierno central o superior. También se consideran todas aquellas emisiones privadas realizadas por las concesionarias, con el objetivo de mejorar sus resultados económicos.
En la colección Ramón Marull podemos encontrar diferentes ejemplos de estos sellos de tipo local, cuya riqueza nos permite analizar un abanico geográfico y nacional tan diverso como lo es el globo terráqueo. En este sentido, a continuación le ofrecemos algunos ejemplos de esta variada tipología:
Un primer grupo está constituido por aquellos sellos emitidos para el franqueo local de correspondencia a ciudades o regiones. Por ejemplo, los de Constantinopla (actualmente Estambul), durante el período del Imperio Turco Otomano fueron distribuidos por la compañía Liannos et Cie, establecida en la ciudad en 1865. También lo serían los sellos emitidos de los cantones de Ginebra y Vaud, durante el periodo de transición hacia la constitución de un Estado Federal en Suiza. Véanse unas imágenes de los ejemplares en cuestión:
Los conflictos bélicos, a menudo entre países pero también internos en conflictos civiles, han propiciado asimismo la emisión de sellos por parte de administraciones provisionales de un territorio o bando concreto. Estos casos son una clara muestra de la voluntad política y propagandística de aquella entidad gubernamental de legitimar su causa o intención política.
Un ejemplo de esta segunda tipología lo encontramos en el ejemplar de abajo. Emitido para ser circulado con carácter local por la autoridad militar de la ciudad de Ersekë, durante el período en que los griegos epirotas de la región del sur de Albania establecieron un gobierno autónomo llamado República Autónoma del Epiro del Norte, como respuesta a la firma del Tratado de Londres (con el que se puso fin a la Primera Guerra de los Balcanes).
O por ejemplo también, sellos emitidos por el bando nacional durante el periodo de la Guerra Civil Española (1936-39). Aquí puede ver un sello conmemorativo de la reunión militar celebrada en Tenerife para planear el golpe de estado en contra del Gobierno Republicano. Se trata de una emisión de carácter local, distribuida por las Islas Canarias.
Finalmente, quisiéramos destacar unos casos singulares o poco frecuentes de estos tipos de sellos locales. Son ejemplares de uso oficial emitidos por una autoridad central pero distribuidos en un área local con una característica diferencial, por ejemplo, la moneda. En concreto, nos referimos a una serie de Nicaragua de 1900, sobrecargados en 1904 para ser puestos en circulación en la región del cabo de Gracias a Dios, ubicada en el antiguo departamento nicaragüense de Zelaya. Esta región, junto con la localidad de Bluefields, había conformado el territorio del antiguo Reino Misquito, protectorado del imperio británico que tuvo vigencia hasta el año 1894, fecha en la que se integró en la República de Nicaragua.
O por otro lado, sellos emitidos por agrupaciones privadas, empresas o compañías que operaban con la concesión oficial de gobiernos centrales o locales. Suplían de manera efectiva el franqueo postal, ya que podían cubrir rutas de transporte, entre otros. Estos ejemplares de la Colección Ramón Marull fueron emitidos por compañías privadas con todos los derechos, entre los puertos venezolanos de La Guaira y Puerto Cabello con la isla de Saint Thomas, en las Islas Vírgenes estadounidenses, estableciendo por primera vez una línea marítima de correo postal en 1864. Este privilegio se inició por la concesión adquirida por la empresa naviera de Robert Todd, pasando a otros propietarios como la naviera holandesa establecida en Curazao J.A. Jesurum & Zoon o la alemana Hamburg American Line. Hasta que en 1875 la empresa naviera británica Royal Mail Steam Packet Company emitió los últimos sellos de esta ruta marítima de carácter local.