Barcelona Cultura

Ramón Marull


Medalla de Oro de la Ciudad

Medalla de Oro de la Ciudad

La Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona es uno de los reconocimientos más prestigiosos que el Ayuntamiento otorga. Ramon Marull recibió este galardón en agradecimiento por sus donaciones en el ámbito patrimonial y sanitario en la ciudad


El 11 de abril de 1960, Josep Maria de Porcioles, alcalde de Barcelona, impuso la Medalla de Oro de la Ciudad a Ramon Marull en agradecimiento a la donación de su magnífica colección.

La medalla era un diseño de Frederic Marès, realizado por encargo del Ayuntamiento en 1940. Frederic Marès (1893-1991) fue un reconocido escultor y, sobre todo, un importante coleccionista, el cual, a partir de 1946, donó sucesivamente sus colecciones a la ciudad, hoy conservadas en el museo barcelonés que lleva su nombre. También en reconocimiento a su donación, Marès fue condecorado con la Medalla de Oro de la Ciudad en 1948.

La medalla confeccionada por Marès no fue el único vínculo artístico entre los dos coleccionistas. El mismo 1959, Marès fue el autor de la medalla conmemorativa confeccionada en honor de Marull para celebrar la entrega de la colección a la ciudad, con el rostro en perfil del protagonista del homenaje, y también de la placa celebrativa que presidía la entrada al Museo Postal y Filatélico de Barcelona.