Convención Las voces de las personas mayores

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/gentgran/sites/default/settings.php).

La Convención Las voces de las personas mayores, que tiene lugar cada 4 años desde 2003, es el principal espacio de participación, debate y reflexión de las personas mayores de la ciudad, que organiza el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y promueve el Consejo Asesor de las Personas Mayores. El principal objetivo es hacer balance del trabajo realizado y formular propuestas de futuro. Está abierta a la participación de todas las personas de 60 años y más de la ciudad, así como a profesionales, investigadores/as y personas expertas en el ámbito del envejecimiento.

La última convención tuvo lugar los días 5 y 6 de marzo de 2019 en el Auditorio AXA, con el lema "Barcelona, ​​una ciudad para toda la vida".

Esta 5ª edición viene precedida por un amplio proceso participativo, vehiculado a través de tres foros sobre protección social, cultura del cuidado y diversidad y vida cotidiana, que ha contado con las aportaciones de personas mayores de los consejos, entidades y equipamientos de los distritos.

El contenido que vertebró la 5ª Convención está vinculado a temas clave como la recuperación de los derechos sociales perdidos, el establecimiento de una alianza entre generaciones, la lucha contra la soledad no deseada y la difusión de los derechos y libertades de las personas mayores, así como el despliegue del Compromiso por la amigabilidad de la ciudad con las personas mayores, en el marco de la Estrategia sobre cambio demográfico y envejecimiento: una ciudad para todos los ciclos de vida 2018-2030.

En los espacios participativos se trabajaron también nuevos enfoques y retos para un envejecimiento con derechos, dignidad y participación, con el objetivo de generar propuestas sobre cómo abordar las cuestiones identificadas y qué pueden hacer las personas mayores al respecto.

Grups: 

Otras ediciones de la Convención Las voces de las personas mayores

A continuación encontraréis el resumen de las cuatro ediciones anteriores de la Convención con toda la información relacionada existente (documentos, imágenes, etc.).

IV Convención “Protagonistas de la ciudad” (2015)

"Personas mayores protagonistas de la ciudad" fue el lema de la IV Convención Las voces de las personas mayores. Este protagonismo de las personas mayores en la vida social y política de la ciudad venía de un extenso recorrido que iba de las anteriores Convenciones a la participación de las personas mayores en el proceso de elaboración del Plan municipal para las personas mayores 2013- 2016.

Los ámbitos de trabajo de la IV edición de la Convención que tuvo lugar los días 2 y 3 de febrero y del proceso participativo y de preparación desarrollado en otoño de 2014, ponen de relieve el alcance y contenido abordado:

- Personas mayores protagonistas activas en la ciudad.

- Personas mayores, con bienestar y la salud.

- Personas mayores, con igualdad y buen trato.

- Personas mayores en la vida cotidiana.

Síntesis de la IV Convención CA

Conclusiones y propuestas de la IV Convención CA

Proyectos y experiencias presentados en la IV Convención CA

Conferencias participativas y de preparación CA

Informe de resultados del proceso participativo CA

Vídeo resumen de la IV Convención CA

Vídeo conferencia inaugural del Dr. A. Kalache “Hacia un nuevo paradigma del envejecimiento” CA

Vídeo conferencia clausura de la Sra. Pilar Rodríguez de Fund. Pilares “Las nuevas personas mayores” CA

Vídeo Mesa redonda: “Recetas de la sociedad del bienestar” CA

Vídeo Mesa redonda: “Hacia un horizonte sin personas mayores maltratadas” CA

Vídeo resumen Conferencias participativas CA

Imágenes de la IV Convención CA

III Convención “Construimos una ciudad para todas las edades” (2011)

Con el lema "Construimos una ciudad para todas las edades", los días 2 y 3 de marzo tuvo lugar en Barcelona la III Convención "Las voces de las personas mayores", una iniciativa promovida por el Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona y los Consejos y las Comisiones de Mayores de los distritos de la ciudad.

La convención fue un espacio de participación de las personas mayores que permitió recoger, estructurar y valorar los resultados de los trabajos realizados y adoptar estrategias y compromisos de futuro en el entorno de áreas claves para las personas mayores de nuestra ciudad.

El eje central de los trabajos fue el proyecto "Barcelona, ciudad amiga de las personas mayores", actuación impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de que las ciudades adapten su entorno y sus servicios para que las personas mayores vivan con seguridad, mantengan su salud y participen activamente de la vida de la ciudad. Una iniciativa que aborda plenamente los dos principios orientadores del programa de Participación y Personas Mayores surgidos de la Convención de 2007: el envejecimiento activo y saludable y una personas mayores implicadas en la construcción de la ciudad.

Conclusiones de la III Convención CA

Construyendo Agenda / Programa “Barcelona, ciudad amiga de las personas mayores” CA

Declaración del CAGG sobre la situación económica de las personas mayores CA

Personas mayores y medios de comunicación CA

Dosier: Experiencias personas mayores CA

Documento abierto de derechos y libertades de las personas mayores 2011 CA

Barcelona amigable con las personas mayores CA

II Convención Las voces de las personas mayores de Barcelona (2007)

La II Convención Las voces de las personas mayores fue un gran acto ciudadano que representó la culminación y la plasmación de los trabajos realizados en el marco del programa de trabajo Participación y Personas Mayores 2004-2007 "Unas personas mayores implicadas en la vida de la ciudad ", por parte del Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona (CAGG) y los diez consejos y comisiones de los distritos de la ciudad de Barcelona.

Esto supuso un avance en la participación de las personas mayores en la vida de la ciudad como objetivo para la mejora del bienestar del conjunto de generaciones que conviven en Barcelona, así como su implicación activa en la construcción de nuestra ciudad.

Resumen de la II Convención CA

I Convención Las voces de las personas mayores de Barcelona (2003)

En la I Convención Las Voces de las personas mayores de Barcelona se presentó públicamente todo el trabajo realizado hasta entonces en el marco del programa Personas mayores y participación, Barcelona 2002. Durante dos años se había trabajado en los tres ejes del programa (dinamización de espacios de relación de las personas mayores, calidad de los servicios, y ampliación y profundización de la participación), y como finalización del proceso, en esta convención se querían consensuar de forma mayoritaria las propuestas presentadas por el Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona (CAGG).

Dirigida a un público muy diverso -personas mayores, profesionales de personas mayores y otros sectores de servicios personales, miembros de diferentes entidades vinculadas al mundo de las personas mayores y de colegios de profesionales, expertos y estudiosos de la materia, etc.-, la convención se convirtió en el punto de encuentro para compartir entre todos las nuevas iniciativas puestas en práctica para favorecer y ampliar la participación de las personas mayores, y también para ratificar conjuntamente las líneas de futuro para seguir avanzando.

Resumen de la I Convención CA