Diseño para vivir es la primera exposición temporal organizada por el Museo del Diseño. Comisariada por Òscar Guayabero, reúne noventa y nueve objetos creados con la voluntad explícita de aportar soluciones cotidianas, mejorar el entorno y la sociedad.
Presenta un diseño creativo, innovador, implicado socialmente, que a veces pasa desapercibido tan integrado como está en nuestras vidas. Con un cincuenta por ciento de trabajos de diseñadores catalanes y españoles y otro cincuenta por ciento de más lejos, ofrece una perspectiva global de un cambio que se ha producido en el mundo.
Se trata de una gran exposición (unos 3000 m2) que ofrece al visitante una mirada al diseño diferente de la que ha sido más
habitual desde los años ochenta, que se ha centrado casi siempre en el diseño de autor. Diseño para vivir, en cambio, presenta el diseño como un acto de mediación entre diferentes colectivos. El diseñador observa y habla con la gente, detecta un problema y busca una solución.
Uno de los atractivos de la exposición es la gran variedad de objetos que presenta. Una de las piezas más espectaculares es un hidroavión que se maneja a distancia, un drone, especialmente adecuado para la extinción de incendios en la montaña. También hay un par de refugios de emergencia que actualizan la idea del shelter de la guerra fría, pensado para situaciones de catástrofe natural. Una moto eléctrica, con un diseño muy atractivo, quiere acercar el diseño sostenible en la gente joven que hasta ahora estaba al margen.
A veces es un cambio de concepto que mejora el rendimiento, como el generador eólico de aspas verticales (en lugar de horizontales como se usaban habitualmente) que puede tomar aire en cualquier dirección. Otras veces se trata de optimizar los recursos, como por ejemplo las nuevas farolas que se están instalando en la reforma del Paralelo de Barcelona: incorporan Wi-Fi, control de tráfico e incluso un sistema de luz ornamental que ahorra el gasto de luces de Navidad.
Información práctica:
Del 19 de febrero al 17 de mayo de 2015
De martes a domingo, de 10 a 20 h
Exposición temporal Diseño para vivir: precio entrada general, 4.4 €; precio entrada reducida 3 €
Entrada gratuita: domingo por la tarde, de 15 a 20 hy cada primer domingo de mes