Comienza una nueva fase en las obras de deconstrucción de las Glòries

A partir del 15 de junio los vehículos que salen de Barcelona por la Gran Vía ya no utilizarán el viaducto y circularán en superficie.

10/06/2014

Zona de Glòries

Domingo 15 de junio tendrá lugar el cambio de fase en las obras de deconstrucción de la estructura lado montaña de la plaza de las Glòries, una vez se ha completado el derribo del anillo del lado mar y se ha urbanizado la Gran Vía en superficie.

Los vehículos que ahora salen de Barcelona circularán por esta nueva vía y el tránsito por la anilla viaria del lado montaña quedará suprimido definitivamente. El nuevo vial en superficie tendrá una calzada central con tres carriles, un carril bici segregado y un carril bus. A diferencia de la situación actual, la salida se hará por una vía urbana y por lo tanto habrá cruces semaforizados con las calles de Padilla, Los Castillejos, Badajoz y Laguna.
En este sentido, desde hoy martes habrá informadores que explicarán a los conductores la nueva movilidad de la zona y la Guardia Urbana ha previsto un amplio dispositivo para garantizar la fluidez del tráfico.

Según ha explicado el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives "estamos siguiendo el calendario previsto y esto nos permite enfocar la urbanización provisional con tranquilidad y tener una certeza de que a finales de septiembre veremos deconstruido la parte montaña y ya tendremos la configuración provisional de la plaza a la espera de tener la urbanización provisional a finales de diciembre y así empezar la construcción de los túneles. "

Por su parte, el Director de Movilidad, Adrià Gomila, señaló que durante la fase 1 de obras, el transporte público ha funcionado correctamente y, analizando el funcionamiento del tráfico se ha observado que el número de vehículos que entran y salen por Glòries ha bajado aproximadamente un 10%. Respecto referencia al cuadrado viario, Gomila ha señalado que el único punto que se ha cargado más de tráfico que los demás ha sido la calle de Aragón, donde se ha observado un aumento de la circulación del 40% en hora punta de la mañana en su tramo con Independencia. Sin embargo, Gomila ha señalado que ha habido cierta redistribución de flujos de tráfico que ha hecho que todo esté funcionando muy correctamente.

Urbanización provisional a partir de septiembre

Con este cambio se inicia la fase 2 de obras que se llevará a cabo hasta septiembre y permitirá derribar la estructura del viaducto lado montaña. Una vez finalicen estas obras está previsto que puedan comenzar las obras del túnel subterráneo. La primera fase, que irá de Los Castillejos en la calle Badajoz, está previsto que se inicie durante el primer trimestre de 2015, con una duración prevista de 24 meses.

En paralelo a estas obras, se está trabajando en la urbanización provisional de la zona, para que los ciudadanos puedan disfrutar de este gran espacio público. Estos trabajos, en el lado mar, se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y finales de año e incluyen una torre mirador, un jardín temporal de encinas, un punto de información, un umbráculo, un parque con mobiliario urbano y áreas infantiles.

Infórmate

Si quieres más información rellena el siguiente formulario








He leído y acepto el aviso legal de protección de datos

Sigue a Les Glòries