El proyecto define la actuación de arreglo de un ámbito de 44.085 m2 (4,4 Ha) al ámbito montaña de la plaza de las Glòries con el objetivo de dinamizarlo y habilitarlo para el uso ciudadano con un programa que agrupa diferentes espacios (vivero, zonas de estancia y juego infantil, recorrido de peatones y bicicletas, prado de gramíneas) organizados en franjas sentido este-oeste. Se mantendrá gran parte de la pavimentación actual, interviniendo puntualmente para dar continuidad a los recorridos y reparar zonas deterioradas. Se reforzará el alumbrado y el mobiliario urbano.
Está previsto que las obras finalicen la segunda quincena de marzo de 2015.
La urbanización provisional del lado montaña hace hincapié en los usos deportivos y la creación de espacios de acogida de actividades ciudadanas. Incluye pistas deportivas, circuitos para bicicleta o de atletismo, zonas de gimnasia, mesas de ping-pong, espacios para patinaje, áreas de juegos infantiles, espacios de estancia con mobiliario urbano, un espacio para la Feria de la fiesta Mayor del Clot y espacios polivalentes para actividades culturales puntuales (música, teatro, espectáculos populares, títeres, cine al aire libre ...).
Un gran espacio de proximidad al servicio de las personas
La urbanización provisional del lado montaña de la plaza de las Glòries incluye destacan tres grandes ámbitos diferenciados: un área socio-una gran claro o prado y un vivero de especies.
Área socio-deportiva
Corresponde a toda la superficie viaria de la mitad norte de la plaza, desde la avenida Meridiana hasta la Diagonal, que se cierra a la circulación de vehículos y se transforma en eje de circulación principal para peatones y ciclistas. Acogerá zonas para la práctica de deportes y eventos ciudadanos ya que se prevén áreas de juegos y zonas de estancia. Toda esta zona contará con recubrimientos con pavimentos renaturalitzats, y plantación de especies vegetales que dibujarán franjas verdes, y de árboles en macetas.
Las obras de urbanización provisional prevén dar continuidad a las aceras, garantizando el cierre físico de los vehículos y eliminando los pasos provisionales surgidos en la fase de deconstrucción de la anilla, con vados para el acceso a servicios y vecindario. Se incorporarán nuevos puntos de alumbrado para completar las instalaciones ya existentes a fin de garantizar el alumbrado a los nuevos espacios destinados a zonas de paso, espacios de estancia y ocio, de uso exclusivo para peatones.
Todos los elementos de mobiliario urbano se conservan y se incorporan nuevos para completar la urbanización de la zona. Se incorporan nuevos bancos, nuevas papeleras y nuevas fuentes de beber. Se retirarán todos los semáforos, parquímetros y señalización vertical existente, dado que el ámbito queda cerrado al tráfico de vehículos. Se ubicarán dos chiringuitos que funcionarán como ludoteca y como bar, que contarán con pérgola. Respecto a la jardinería, se conservará todo el arbolado existente y se añadirán nuevos ejemplares de árboles, en contenedor.
Se incorporan cuatro nuevas áreas de juego infantil (tres por niños entre 6-12 años y una para niños menores de 5 años) y se amplía el área existente para niños pequeños ubicada en la esquina de la calle de Los Castillejos con diagonal con un juego nuevo. También se incorporarán juegos de tenis de mesa y de Futtoc, elementos de estiramientos y gimnasia suave, dos pistas de atletismo, una pista polideportiva y dos de voleibol, así como un juego de ajedrez de gran tamaño.
La Gran Clariana
Situada en el ámbito que ocupaban los Encants Vells, en la nueva urbanización provisional se ubica entre el vial asfaltado y los muros de las edificaciones existentes. Se trata de un prado de 175x85m con vegetación mediterránea (gramíneas, leguminosas y papilionáceas) que se segará por zonas, nivelada en la cota del proyecto definitivo previsto para Canòpia Urbana.
Mediante la siega de la plantación se crearán espacios y caminos polivalentes, transitables, que se podrán delimitar y cerrar para eventos específicos programados en el barrio. Los caminos interiores se delimitarán con pavimento de arena estabilizado con cemento amarillento. El tipo de especies sembradas distinguirá zonas destinadas a acoger actividades lúdicas y culturales (que se segarán cuando deban ser usadas) y las zonas sin programar. En las zonas sin programa se plantará mayoritariamente alfalfa, con mezcla de trifolum incamatum, melitotus albus, Ray grass y Eschscholzia califomica. En las zonas con programación prevista se plantará mayoritariamente esparceta, con mezcla de Trifolum incarnatum, Melilotus albus, Ray grass y Eschscholzia califomica. Un cierre perimetral recorrerá el espacio.
Esta plantación cumplirá una doble función: dará color todo el año y creará una imagen visualmente agradable y, por el otro, mejorará la calidad del suelo para prepararlo para las plantaciones del proyecto definitivo de Canòpia Urbana.
El Viver
Zona destinada a la plantación de especies arbóreas y arbustivas destinadas al futuro parque del proyecto Canòpia Urbana, y que provisionalmente tendrá también funciones pedagógicas. El terreno, que ocupa una superficie de 2.276,99 m2 en semicírculo en el interior de la antigua anilla, se nivela aprovechando tierras provenientes de la deconstrucción y cuenta con un pavimento en superficie de gravas. El vivero contará con un camino interior accesible y un cierre perimetral con gaviones como el que se ha instalado en el Jardín de las Encinas en el lado mar de Glòries.
Los árboles del vivero son especies singulares y exóticas que se incorporarán al futuro parque previsto para Canòpia. Se distribuirán según nodo exótico en el centro, ejemplares de Canòpia en medio, nodo seco y húmedo en los extremos.
Dosier de prensa (CAT): L’Ajuntament inicia les obres de la urbanització provisional de la banda muntanya de Glòries