Este jueves 27 de febrero ha comenzado la deconstrucción de la anilla lado mar de la plaza de las Glòries . Estas obras se enmarcan en la transformación que se está viviendo en la plaza para convertirla en un nuevo centro social , económico y cultural de la ciudad .
El teniente de alcalde de Hábitat Urbano , Antoni Vives , ha destacado el hecho de que se trata de un día importante para la ciudad , ya que " convertimos una autopista en un enorme parque urbano , construyendo espacio público con criterios de ciudad del siglo XXI , poniendo las personas y su calidad de vida en el centro de esta transformación urbana , ya través de un proceso participativo en el entorno vecinal y en la ciudad . "Además ha resaltado que, con la deconstrucción de la anilla "Barcelona marca el camino en la manera de hacer ciudad del siglo XXI" .
Vives ha señalado también que con la transformación de la plaza de las Glòries se generará una super isla dentro de la ciudad que supone " un gran espacio para las personas , las verdaderas beneficiarias de este proceso de transformación" .
Tratamiento medioambiental de la obra
Para el desmontaje del anillo vial, en viaductos y rampas , se utilizan sistemas de deconstrucción de baja agresividad . La utilización de estos métodos permite minimizar el impacto medioambiental de la obra , reduciendo las emisiones de ruido y de polvo en el entorno .
En este sentido , la deconstrucción de la estructura actual de la anilla viaria de la plaza de las Glòries se ejecuta con diferentes sistemas de deconstrucción en función de la zona o tipología de estructura . En concreto , se utilizan sistemas como la demolición con pinzas demoledoras , corte con hilo de diamante o disco de diamante en función del espesor de la estructura y posterior retirada mediante grúa . También se ejecutarán crics hidráulicos y la posterior demolición con pinzas en el caso de las pilas.
La pinza de demolición que se utiliza en este proceso es una de las más grandes y potentes que existe en el mercado con una fuerza de corte de 620 toneladas y una cizalla que tiene la capacidad de coger piezas de hasta 1,3 metros de anchura.
Por otra parte, todo el material proveniente de la demolición se reutilizará en su mayoría en el ámbito de la plaza para minimizar los desplazamientos de camiones y las emisiones de CO2 . Para poder reciclar el material proveniente del derribo, se ha ubicado una machacadora móvil en la zona de los Encants vells , que permite triturar los residuos generados durante el derribo . En este sentido , el teniente de alcalde de Hábitat Urbano , Antoni Vives ha resaltado que en esta obra " se generará 18 m3 de hormigón triturado , que reaprovecha para rellenar espacios nuevos , actuando con criterios de sostenibilidad ambiental en todo el seguimiento de la obra " .
Las obras de derribo del anillo marzo durarán hasta junio
Las obras de demolición se hace bajo la tutela de Barcelona de Infraestructuras Municipales ( BIMSA ) y las ejecuta la UTE Glòries, formada por las empresas Dragados , ACSA y Vopi 4 , y la UTE Esteyco - Projects que se encarga de la dirección de obras .
En concreto , esta fase 1 de las obras , que se alargará hasta finales de junio , prevé la deconstrucción de la anilla lado mar y la ejecución de la Gran Vía de salida en superficie . Posteriormente desde junio y hasta septiembre tendrá lugar la fase 2, que corresponde a la deconstrucción de la estructura lado montaña . Progresivamente todos estos trabajos se completarán con la urbanización provisional de la plaza que se irá haciendo a medida que se liberen espacios de obra . Además , está previsto , según ha anunciado Antoni Vives que , a finales del 2014, esté terminado el anteproyecto de Canòpia Urbana , la propuesta ganadora del concurso de las Glòries .