El futuro de les Glòries: una nueva infraestructura verde para la ciudad

El proyecto Canòpia Urbana de Agence Ter + Anna Coello prevee un parque extenso, vegetal y confortable de más de 17 hectáreas.

05/02/2015

Recreación virtual de la propuesta

La transformación de las Glorias de nudo viario espacio para las personas prevé la creación de un nuevo parque verde de grandes dimensiones que permita dotar de servicios ambientales y sociales todo su entorno. El proyecto prevé diferentes hábitats para el desarrollo de la biodiversiotat y espacios de uso y disfrute ciudadano.

La propuesta de Canòpia Urbana, ganador del concurso de la plaza de las Glòries, prevé dotar el entorno de Glòries de un ecosistema de verde urbano proveedor de servicios ambientales y de alta confortabilidad para las personas. El diseño del espacio, que parte del proyecto de Agence Ter + Ana Coello, prevé diferentes entornos paisatgístrics, que a modo de nodos de biodiversidad búsqueda asegurar la conectividad ecológica interna del parque y preservar la trama de continuidad ecológica urbana planteada en Barcelona , con una dotación de verde generadora de biodiversidad y diversidad biológica.

Canopia Urbana, un espacio de diversidad biológica

El proyecto "Canòpia Urbana" supone, en el marco del objetivo de avanzar hacia una ciudad renaturalitzada y autosuficiente energéticamente, un nuevo paradigma en el planeamiento urbano de un espacio verde en la ciudad, en el que incorpora desde inicio del proyecto, la concepción de un parque como una infraestructura verde más de la ciudad. Es decir, en el seno del proceso de la transformación de la ciudad, se adelanta del concepto de "verde ornamental" al del "verde estructural".

El futuro parque de las Glòries se concibe como una infraestructura verde de la ciudad que, en conexión con otros espacios verdes, permita garantizar la aportación de beneficios ecológicos y ambientales (como la producción O2 y la captación de CO2, la captación de partículas contaminantes, la amortiguación del ruido, el control de la temperatura, la filtración de aguas) y beneficios sociales (como son los aspectos vinculados con las percepciones de olores, colores, la creación de espacios de estancia y de relación, etc.). En este sentido, el parque actúa como conector ecológico urbano de los diferentes ejes verdes y cívicos de los entornos: eje Sagrera- Ciudadela, Rec Condal, Carretera de Ribas-Clot, Diagonal, etc. De entre el verde actualmente presente en los entornos de Glòries destacan la vía arbolada del eje Diagonal - Forum, el parque del Clot, las zonas verdes de la urbanización provisional, o el gran parque de la Ciutadella, a 1.800 metros.

Montse Rivero, técnica de la Dirección de Espacios Verdes y Biodiversidad, recuerda que la infraestructura del verde en la ciudad está formada principalmente por la red de jardines y parques públicos, las vías arboladas, los jardines privados, o los ajardinamientos en el espacio público: "todas las piezas juegan su papel dentro del ecosistema natural de la ciudad, actuando como hábitat de la fauna y flora y aportando evidentes beneficios a la ciudadanía. en este sentido, es importante que todas estas piezas se interrelacionen y conecten a través de los ejes o delsfuturs corredores verdes, vías para el desplazamiento de la biodiversidad y espacios de estancia y de recorrido amable para las personas.

Desde el 2013, las actuaciones en materia de fomento del verde y la biodiversidad en Barcelona se enmarcan en el Plan del Verde y de la Biodiversidad de Barcelona,, un proyecto estratégico destinado a dotar a la ciudad de más espacios verdes y conseguir mejorar su diversidad biológica. De esta manera se pretende reforzar el ecosistema local, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y dotar a Barcelona de los recursos necesarios para que sea más resiliente a los efectos del cambio climático.

El plan prevé instaurar corredores verdes que unan los pulmones verdes de la ciudad y aprovechar todos los espacios disponibles, desde calles y plazas en las paredes medianeras y las azoteas. El Plan plantea la Barcelona de 2050 como una ciudad donde naturaleza y urbanidad interactúan y se potencian, que dispone de una infraestructura ecológica que une urbe y territorio y que aporta servicios ambientales y sociales.

Más información:

Guia Ambiental. Corredores Verdes Urbanos

Plan del Verde y de la Biodiversidad de Barcelona 2020 

Proyecto Canòpia Urbana (2013)

Infórmate

Si quieres más información rellena el siguiente formulario








He leído y acepto el aviso legal de protección de datos

Sigue a Les Glòries