Fase 1 : derribo del anillo lado mar
A partir del 15 de febrero los vehículos ya no pueden circular por la rotonda inferior de la plaza que queda anulada y se sustituye por un nuevo espacio de forma cuadrangular que forman las calles de Aragón, Castillejos , que se abre y atraviesa la Diagonal , Bolivia y un nuevo eje que une las calles de Badajoz e Independencia , que hasta ahora estaban separados por el anillo viario .
El objetivo es que Glòries deje de ser un nudo viario y el tráfico se reparta de manera lógica por las calles del entorno en una malla de calles verticales y horizontales siguiendo el concepto del Ensanche .
Justo una semana después, el día 22 , se abrirá un paso provisional en la Gran Vía , de manera que tanto los vehículos que entren como los que salgan de la ciudad lo harán por el lado montaña de la plaza . De esta manera se liberará el espacio para derribar la estructura elevada del lado mar , unos trabajos que se alargarán hasta junio .
Este desvío provisional traza varias curvas que pueden causar retenciones puntuales . Por lo tanto se recomienda a los conductores , en la medida de lo posible , un cambio de hábitos para evitar esta zona y optar por otros accesos a la ciudad .
Fase 2 : derribo del anillo lado montaña
A partir de junio y ya en la segunda fase de obras se iniciará el derribo del anillo lado montaña y los vehículos circularán por un acceso provisional a nivel de suelo hasta que terminen las obras para perforar el paso subterráneo , que se iniciarán el próximo año . Asimismo se urbanizará de forma provisional la zona de Glòries con espacio verde .
Fase 3 : urbanización provisional y construcción del nuevo parque de las Glòries
Todo este cambio de concepción de la zona de Glòries culminará con un nuevo pulmón verde en la ciudad , un gran parque en el corazón de Barcelona . La propuesta escogida en el Concurso de Ideas de la Plaza de las Glorias tiñe de verde las dos grandes avenidas que cruzan la plaza, la Meridiana y la Gran Via. En definitiva , una futura plaza de las Glòries hecha a escala del ciudadano y en la que los barceloneses serán los protagonistas .
Transporte público
Lo que también se verá afectado por las obras de reurbanización de la plaza de las Glòries es el transporte público . El acceso a la estación de metro de Glòries situado en el interior de la antigua rotonda queda provisionalmente anulado . El tranvía funcionará con total normalidad . Y en cuanto al autobús , las líneas que cruzan la Gran Vía- 7, H12 , N2 y N7 - mantendrán un carril habilitado para atravesar el espacio .
La línea 92 elimina su paso por la plaza en sentido mar , incorpora una nueva parada y baja por Independencia -Badajoz hasta la avenida Diagonal y sigue su itinerario habitual . En sentido montaña , el autobús 92 en lugar de subir por Ciudad de Granada subirá por la calle de Badajoz y tendrá una nueva parada frente a la Torre Agbar , antes de cruzar la avenida Diagonal .
La línea 192 ha variado el recorrido y tiene paradas en la calle de Bilbao .
La línea 60 tiene su origen y final en la calle de Perú esquina con la Rambla del Poblenou .
Movilidad en bicicleta
La red de carriles bici en la zona de los alrededores de las Glòries se desarrollará definitivamente con la nueva urbanización de la plaza . Pero durante las obras se habilitarán itinerarios provisionales para bicicletas . Estos itinerarios unirán , por el lado mar de la plaza , el carril bici de la Diagonal y el de la Meridiana , así como las diversas estaciones de Bicing de la zona .
Para los trayectos en dirección Besòs- Llobregat , entre San Martí y el Eixample , se recomienda utilizar los carriles bici de las calles Sancho de Ávila y del Consell de Cent.