El parque

La primera fase del nuevo parque de las Glòries se abrió a la ciudadanía en abril del 2019 

Es el nuevo pulmón verde para la ciudad, de 20.400 metros cuadrados de superficie verde, que ocupa parte del espacio que antes estaba completamente dedicado al tráfico rodado. Este nuevo espacio dispone de varios elementos:

  • La Gran Clariana, una gran explanada de césped de 1,1 hectáreas en el centro del parque.
  • Nodos de biodiversidad: pequeños refugios de naturaleza que reproducen los hábitats de un bosque mediterráneo a pequeña escala y están especialmente pensados para dotar al parque de una gran biodiversidad de especies vegetales y animales.
  • Jardines de lluvia: el parque está rodeado de parterres y zonas con árboles y arbustos. Entre ellos se pueden encontrar varios jardines de lluvia, con gramíneas, plantas vivaces y arbustivas, que, además de dar vistosidad al parque, recogen el agua de lluvia y la infiltran lentamente en el subsuelo.
  • Espacio lúdico: una zona de cerca de 1.200 metros cuadrados destinada al ocio de los niños y niñas, con un gran espacio revestido de caucho que se dobla y se ondula, que juega con varias alturas, y con espacios destinados a varias edades que van de los 0 a los 12 años.
  • La rambla de los Encants: una gran rambla para pasear y descansar que recorre el parque siguiendo la calle de Cartagena entre Consell de Cent y Diagonal.
  • Un área para perros.
  • El espacio Joventut: una zona dedicada a los jóvenes que les permite realizar la práctica de varios juegos deportivos en un área polivalente de grandes dimensiones.

Además de estos ámbitos, la primera fase del parque de las Glòries también cuenta con una caseta para los jardineros que se hacen cargo de la gestión de esta zona verde, un vivero provisional que acoge varios árboles que se plantarán en las próximas fases del parque y dos puestos con servicio de bar.

La segunda fase del parque

En enero del 2021, la Comisión de Gobierno ha dado luz verde al plan que desarrolla urbanísticamente el espacio de la plaza de las Glòries situado entre las calles de Los Castillejos, Badajoz-Independència, Consell de Cent y el parque de la Canòpia. El documento —el Plan de mejora urbana del sector 2 de planeamiento de Glòries— ordena los usos de todo este ámbito y sitúa los equipamientos públicos, las viviendas y el verde.

El plan también permitirá obtener, por cesión gratuita del suelo, 2 hectáreas que harán posible ejecutar el ámbito norte del parque de la Canòpia, que llegará a la calle del Consell de Cent.

El proceso 

La primera fase del parque se adjudicó en marzo del 2018 a cinco adjudicatarios diferentes divididos en cinco lotes. Estos adjudicatarios llevaron a cabo las obras que se culminaron con la apertura de la primera fase del parque, en abril del 2019. 

Más allá del proyecto que ya se ha acabado, las próximas acciones prevén el desarrollo de los siguientes espacios en todo el ámbito de la plaza:

— Finalización de la rambla de los Encants: el trazado de la rambla continúa hasta la calle de Bolívia.
— Espacio lúdico-ambiental: espacio dedicado a los más pequeños, de 0 a 3 años.
— Deportes: más mesas de pimpón, futtoc y recorridos gimnásticos.
— Nodos de biodiversidad: más zonas refugio de la naturaleza con árboles y vegetación.
— Otra área para perros.
— Balcón urbano: espacio de transición entre la ciudad consolidada (calle del Consell de Cent) y el parque, que tendrá zonas de juego (campos de petanca y juegos infantiles) y un ámbito polivalente para hacer las ferias de barrio.
— Jardín exótico: espacio de biodiversidad del parque con especies foráneas con un pequeño mirador de observación.
— Espejo de agua: situado en la Diagonal, lámina de agua sobre el pavimento que provee frescura y a la vez ofrece un espacio de ocio en este ámbito del parque.
— Ágora sensorial: zona para hacer espectáculos.
— Jardín de acogida y de inmersión: espacios con vegetación situados en los accesos del metro que permiten la integración de estas infraestructuras con el parque.
— Plaza sur: espacio de plaza arbolada ubicada entre el parque y el nuevo intercambiador de transporte en superficie que se creará delante del DHUB con el objetivo de integrar las líneas de tranvía, las de buses urbanos y las de los autobuses interurbanos.
— Recuperación del Rec Comtal: espacio de agua que recupera el trazado del antiguo Rec Comtal y descubre diversos restos de la antigua infraestructura.
— Huertos asociativos: previstos en torno al Rec Comtal.

Nodes de biodiversitat

Galería de videos

Ver todos