Túneles viarios

Ha sido una de las obras de más complejidad ejecutadas hasta ahora en la ciudad y ha dado lugar a un túnel de 957 metros (1.157 si se añaden las dos rampas), con dos tubos independientes de circulación unidireccional y que llega a tener una profundidad máxima de 25 metros en la zona de debajo de la plaza.

Consta de dos tramos: el primero, de 508 metros de longitud, entre las calles Castillejos y Badajoz, a una profundidad máxima con respecto a la rasante de la plaza y por debajo de las líneas ferroviarias de 25 metros (pasa por debajo de los cuatro túneles existentes: L1 de Metro, R1 línea de Maçanet-Massanes, R3/R4 (líneas de Manresa y Puigcerdà) y la línea de estación de Francia-Sants); y el segundo tramo, de 449 metros, entre las calles de Badajoz y la rambla del Poblenou, de una profundidad media de 10 metros.

La obra ha requerido la ejecución de 60.000 metros cuadrados de muros pantalla —algunos, en el centro de la plaza, a 54 metros de profundidad— y 25.000 metros cuadrados de pilotes de hormigón. Durante la construcción se han tenido que bombear diariamente 25.000 metros cúbicos de agua freática, equivalentes a 10 piscinas olímpicas. Incorpora la última tecnología en medidas de seguridad y control de túneles, con salidas de emergencia separadas por una distancia de 200 metros y un nuevo control de operadores de túneles que se ha trasladado y abre una sede dentro de la Central de Servicios Municipales, en la calle del Torrent de l’Olla.

Más información: Consulta como queda la circulación en el túnel y en los alrededores de la plaza de las Glòries.

 

La primera adjudicación del contrato

BIMSA adjudicó el 15 de marzo de 2010 la redacción del proyecto constructivo a la UTE Esteyco-Transfer, y éste fue aprobado definitivamente por la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente en fecha de 22 de enero de 2015. El 26 de febrero de 2015, BIMSA acordó adjudicar a la UTE Romero Gamero, SAU; Benito Arnó e Hijos, SAU; Copisa Constructora Pirenaica, SA, y Comsa, SA, los trabajos correspondientes a las obras relativas al proyecto ejecutivo de los túneles viarios en la plaza de las Glòries, entre las calles de Badajoz y los Castillejos.

El presupuesto de adjudicación fue de 60.107.647,00 (IVA incluido), con una baja del 24,31 % respecto del precio de licitación y el plazo que se ofertó para su ejecución fue de 25 meses. Las obras empezaron el día 10 de abril de 2015 con previsión de finalizar el 9 de mayo de 2017.

 

La rescisión del contrato y la nueva adjudicación

En abril del 2017 el Consejo de Administración de BIMSA notificó la rescisión del contrato después de que la auditoría del túnel de Glòries encargada por el Ayuntamiento revelara diversas circunstancias que generaron un atraso de 19 meses en las obras y un posible aumento, respecto del precio de la adjudicación, del 19,6 %, a pesar de mantenerse dentro del presupuesto global del proyecto.

Finalmente, en febrero del 2018, el Ayuntamiento de Barcelona da cumplimiento al calendario previsto y reinicia la obra civil de los túneles de Glòries hasta la rambla de Poblenou en marzo del 2018. El Consejo de Administración de BIMSA aprobó la adjudicación de los trabajos de los túneles divididos en cinco lotes.

En ambos casos, el Gobierno municipal introdujo una serie de mejoras en el proceso de licitación con el objetivo de diversificar adjudicatarios, reducir la presión a la baja sobre las ofertas económicas de licitación e impedir bajas excesivas que pongan en riesgo su posterior ejecución, evitar el riesgo que supondría que obras de estas dimensiones se concentraran en un único adjudicatario y facilitar la ejecución simultánea de diversas actividades a la vez.

Los adjudicatarios de los cinco lotes de la obra civil de los túneles de Glòries son los siguientes:

  • Lote 1: obra civil del paso inferior del túnel ADIF (R2-Estación de Francia): UTE Acciona Construcción, SA-Copcisa, SA
  • Lote 2: obra civil del paso inferior de los túneles ADIF Meridiana (R3 y R4-Cercanías): UTE Vías y Construcciones, SA-CRC Obras y Servicios, SL
  • Lote 3: obra civil del paso inferior del túnel TMB (L1 Metro): UTE Dragados, SA-ACSA, Obras e Infraestructuras, SAL
  • Lote 4: estructura tubo mar y montaña (pantalla y losa superior): UTE Ferrovial Agroman, SA-Sacyr Construcción, SAU
  • Lote 5: excavación contrabóvedas e interior: UTE OHL-FCC Construcción, SA-Construcciones Rubau, SA

L'entrada del nou túnel

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