De Barcelona a Helsinki, de Glasgow a Nancy, la naturaleza da forma a una nueva estética, da vida a formas que revolucionan el arte de vivir, y permite unir ciencia y arte en un mismo impulso de modernidad.
“Naturalezas del Art Nouveau” que se puede ver en el edificio del Diseño Hub hasta el 6 de enero, propone explorar el templo de la naturaleza. Los creadores del Art Nouveau traducen cada uno en su propio lenguaje su percepción de la belleza. La comisaria de la muestra, Teresa Sala explica que “hemos querido la naturaleza y el carácter de los lugares. Por eso nos hemos hecho 3 preguntas: ¿Qué veían los artistas del Art Nouveau? Como pensaban las formas a partir de la naturaleza? Y por último, ¿qué hacen? “.
La exposición está impulsada por la red Réseau Art Nouveau Network , que trabaja para la conservación del Art Nouveau en toda Europa y se ha concebido como una exposición itinerante que se paseará por hasta 12 ciudades como Nancy, Bau Nauheim o Helsinki.
Cada ciudad incorpora a la exposición obras relacionadas a la ciudad donde se presenta. En Barcelona el Art Nouveau no puede desligarse del modernismo y en este sentido se ha incorporado figuras escultóricas del Palau de la Música y 4 obras Alexandre de Riquer que simbolizan las cuatro estaciones. “Nuestra voluntad -concluye Teresa Salamanca es afrontar la estética del Art Nouveau desde una mirada contemporánea”.