La deconstrucción de la anilla viaria de las Glorias ya es una realidad. Ocho meses separan la primera imagen de la última de este vídeo, que muestra la evolución del proceso de derribo del anillo viario, la primera gran etapa de la transformación de la plaza de las Glòries, que ha de convertir este espacio en un nuevo centro social, económico y cultural de la ciudad.
De febrero a septiembre, las obras se han llevado a cabo en diferentes fases para minimizar el impacto en la movilidad y facilitar la máxima normalidad de los entornos. Es por ello que previamente se actuaron en la trama de las calles de los entornos, incorporándose a la trama Eixample. Desde febrero hasta junio se demolió el lado mar de la anilla, y posteriormente se trabajó en la deconstrucción de la anilla montaña. Este septiembre se ha terminado la deconstrucción total del viaducto.
Para el desmontaje del anillo vial, en viaductos y rampas, se han utilizado sistemas de deconstrucción de baja agresividad que han permitido minimizar el impacto medioambiental de la obra, reduciendo las emisiones de ruido y de polvo en el entorno, y se han protegido las encinas prexistents del antiguo parque de las Glòries.
Una vez finalizada la fase de deconstrucción de la anilla se lleva a cabo urbanización provisional de la plaza que se irá haciendo a medida que se liberen espacios de obra. En este sentido ya está en marcha la primera fase de la urbanización provisional que dotará de usos ciudadanos este entorno paralelamente al avance en el proyecto Canòpia Urbana definitivo. Se inician los trabajos en el lado mar, con el futuro jardín de las encinas, el punto de información, y el acondicionamiento del enclave Diagonal / Gran Vía / Badajoz. El espacio provisional ganará áreas de juego infantil, espacios de estancia y equipamientos. De esta manera se da valor a este entorno, que se activa para el uso ciudadano mientras avanza la redacción del proyecto del futuro parque.