Luz verde al proyecto inicial de la Canopia Urbana para conectar el tranvía

17/12/2020

El proyecto de la Canopia Urbana - Ámbito Tranvía prevé una actuación de 40.735 metros cuadrados y será uno de los primeros pasos para conectar el tranvía por la Diagonal. La reurbanización adaptará el recorrido vial en el tramo comprendido entre las calles de Castillejos y Badajoz a su paso por la plaza de las Glòries.

La conexión del tranvía por la Diagonal da un paso más con la aprobación inicial del proyecto de urbanización de la Canopia Urbana – Ámbito Tranvía, una remodelación del sector Llobregat y mar del perímetro del futuro parque de la Canòpia, donde se instalará el nuevo intercambiador de transporte público.

Con una inversión de 21,4 millones de euros, el proyecto inicia ahora un periodo de exposición pública, y posteriormente se tendrá que aprobar definitivamente en comisión de gobierno. El objetivo es licitar y adjudicar las dos primeras obras vinculadas a la conexión del tranvía, la Canopia Urbana y la reforma de la avenida Diagonal, en verano, con la voluntad de iniciar los trabajos durante el otoño del 2021.

Urbanización de la Canopia Urbana – Ámbito Tranvía

Además del intercambiador, que integrará las líneas T4, T5 y T6 del tranvía, varias líneas de buses urbanos e interurbanos y la conexión con la parada de metro de Glòries (L1), la urbanización de la Canopia Urbana incluye:

  • La instalación de una pérgola fotovoltaica como marquesina del intercambiador, que se situará en el lado mar de la Canopia, delante del Museo del Diseño, en el tramo comprendido entre las calles de Cartagena y Badajoz.
  • Tres nodos de biodiversidad para facilitar la movilidad de las especias que integran el ecosistema del parque de las Glòries.
  • Unos jardines en torno a los accesos de la estación de metro de Glòries (L1).

Además, se llevarán a cabo algunas obras de remodelación en las vías del entorno de la Canopia:

  • Rambla de los Encants – c. Cartagena: entre la avenida Diagonal y la calle de Casp. Se plantea instalar las aceras en el lado Llobregat, con un vial de servicios de plataforma única, la plataforma tranviaria en vía doble y un carril bici bidireccional adyacente a la futura urbanización del parque de la Canòpia.
  • Avenida Meridiana y calle de Àlaba: la reurbanización de estas vías permitirá la conexión con la estación de metro de Glòries (línea L1) e incluirá, además de los jardines, la continuación de la rambla de los Encants y la adecuación de las aceras del lado del Mercado de los Encants.
  • Avenida Diagonal: entre las calles de Los Castillejos y Cartagena. Las vías del tranvía se sitúan a ambos lados de la rambla central actual, con una plataforma única.

La urbanización del lado Besòs de la Canopia no es completamente definitiva, ya que el proyecto prevé la incorporación de la salida de los tranvías desde el intercambiador hacia Diagonal Mar y Gran Via Besòs, enlazando con las vías actuales.

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