Tras las puertas del nuevo Centro de Documentación del Museo del Diseño , dentro del edificio DHUB , se encuentran, desde este martes , unos 22.000 documentos relacionados con las artes del objeto y el diseño , como la arquitectura, la moda o el diseño gráfico . Es un espacio que sustituye al anterior , ubicado en la calle de Montcada , y que nace con el objetivo de convertirse en un referente para los profesionales del sector , pero también abierto a todos los ciudadanos . Tal y como explica Albert Díaz , responsable del centro, "es un espacio no sólo de investigación , sino de descubrimiento de nuevos contenidos , de novedades editoriales y también de todo el contenido patrimonial" .
De hecho , uno de los tesoros que esconde el centro es su depósito patrimonial , donde guarda documentos históricos de especial relevancia , como unas miniaturas del siglo XIX , que son almanaques sobre joyas y costura ; un libro de contabilidad de la Editorial Montaner y Simón , que data del año 1867; o una pragmática real de 1537 donde se recogían las buenas prácticas sobre el vestir. "Había ropa que , de repente , la gente no podía usar; es por ello que este documento daba una medida de gracia de cuatro meses a los ciudadanos , porque en este período de tiempo adaptaran su armario a las peticiones reales ", explica Albert Díaz .
La mayor parte de este archivo ha formado gracias a las donaciones de empresas y particulares , que han sido muy numerosas y de gran calidad , con un gran porcentaje de documentos únicos . Las negociaciones para llegar a nuevos acuerdos , además , hacen prever que el archivo aumente próximamente. Una de las cesiones más peculiares es la llevada a cabo por los vidrieros de Rigal y Granell , que han cedido al centro unos 2.500 bocetos de proyectos de alto valor documental y artístico .
Parte del futuro Museo del Diseño
Este es el primer espacio visitable del Museo del Diseño , que se pondrá en marcha este diciembre. Para Jaume Ciurana , teniente de alcalde de Cultura , Conocimiento , Creatividad e Innovación , " esta es una buena manera de poner en marcha este edificio y también es una buena manera de que Barcelona demuestre la potencia que quiere dar al mundo del diseño en tanto lo que significa de industria creativa , de innovación y , lógicamente , de tradición " .
El equipamiento también abre con la intención de ser un punto de encuentro del mundo del diseño , y para ello , organizará múltiples actividades , como jornadas profesionales , conferencias o presentaciones editoriales . Un buen ejemplo es la Viquimarató del Diseño , llevada a cabo ya el pasado viernes.
Más información :
- Web del Centre de Documentació del Museu del Disseny