Sensorización de las obras de transformación
El Ayuntamiento lleva a cabo una prueba piloto de sensorización de los entornos de la obra de transformación de la plaza de las Glòries para conocer la evolución del comportamiento de este espacio urbano en cuanto a la calidad del aire y los niveles acústicos.
Se trata de una prueba piloto que permite recoger sistemáticamente datos ambientales y de movilidad en el entorno de una obra civil de grandes dimensiones como es Las Glòries: un espacio excepcional en la dinámica habitual de la trama urbana de la ciudad caracterizado por la alta inestabilidad ambiental derivada de la obra y la provisionalidad de usos ciudadanos durante la misma.
Es por ello que el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado en el entorno de Glòries equipos de sensorización e instrumentos de medición específicos para cada parámetro objeto de estudio. Los datos se recogen mensualmente y son analizadas por los servicios municipales vinculados con cada uno de estos ámbitos (calidad del aire y niveles acústicos). Periódicamente se da difusión pública a estos datos para el conocimiento del conjunto de la ciudadanía.
Esta prueba piloto permite testar equipos y soluciones tecnológicas para un mejor control ambiental de un entorno inestable de obra, introduciendo futuras innovaciones en este sector en beneficio del conjunto de la ciudad.
La información se ofrece en Informes Mensuales específicos para cada ámbito. En octubre de 2014 se dispondrá de los datos correspondientes a la Calidad Ambiental y los Niveles Acústicos del periodo Abril-Julio.
Ambientalización de la obra
El Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo acciones para la ambientalización de las obras con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y reducir las emisiones de contaminantes en el entorno . Estas acciones están recogidas en el manual de ambientalización de las obras .
La planificación y ejecución de las obras de transformación de Glòries prevén medidas y técnicas para la ambientalización de toda la actuación , con el uso de métodos de deconstrucción de baja agresividad ( pinzas demoledoras , discos de diamante y hilo de diamante , por ejemplo) , el reciclaje de materiales de derribo , acciones de riego , o la protección de las más de 230 encinas de Glòries , entre otros.
Más información: Manual de ambientalización de las obras