San Martí inició su proceso evolutivo en 1992 coincidiendo con los Juegos Olímpicos que permitieron abrir Barcelona al mar y crear el puerto y el barrio de la Vila Olímpica. Más tarde, en 2004, el Fòrum de las Culturas sirvió para terminar la transformación del litoral y culminó con el distrito tecnológico del 22 @. Esta nueva fisonomía dio un nuevo impulso a la ciudad y la situó a la vanguardia de las capitales europeas.
Se pueden encontrar naves antiguas reformadas, como la fábrica textil de Ca l'Aranyó que desde 2009 contiene el Campus de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Eso sí, conserva la estructura fabril original. También se han construido una serie de edificios nuevos y modernos, como el Media-TIC o la Torre Agbar. Unos ejemplos claros de la renovación del distrito.
Todos estos cambios espectaculares que se han producido en San Martín se pueden descubrir con el itinerario guiado The Smart City, que se hace cada día y sale desde plaza Cataluña y acaba en els Encants, pasando por múltiples lugares como la sede de gas Natural, el Auditorio o la plaza de las Glòries.
Futuro de Sant Martí
El próximo reto que afronta el distrito es ejercer de nueva centralidad urbana una vez finalice la reforma de la plaza de las Glòries y el proyecto Canòpia Urbana sea una realidad. El Disseny Hub Barcelona, junto con los nuevos Encants, el Auditorio y el Teatro Nacional de Cataluña, convertirán el distrito en el futuro centro neurálgico cultural de Barcelona.