El Distrito de Gràcia ha encargado un estudio sobre los caminos históricos entre Gràcia y Collserola como parte del desarrollo del proyecto de los presupuestos participativos "Recuperamos los caminos de Vallcarca a Collserola".

Dentro de la orografía de los entornos de Collserola hacia el Pla de Barcelona, Vallcarca es un punto geográfico estratégico muy importante. El pequeño valle encajado -de ahí su etimología- entre el Putxet y el Turó de la Creueta del Coll hace que confluyan los caminos por Collserola para pasar hacia el Vallès, encontrando como primer destino Sant Cugat. Los pasos más naturales para dirigirse a la otra vertiente de Collserola son dos: El coll de la Mola y el coll de l'Erola –en este caso, previo paso por el coll dels Penitents.

Ha sido necesario el ejercicio de trazar sobre el plano actual de la ciudad de Barcelona esta antigua red de caminos para recuperar su memoria histórica así como para ofrecer la posibilidad de recorrerlos para descubrir detalles, rincones, edificios, trazados urbanísticos y elementos históricos relacionados con épocas pasadas. En definitiva, otra forma de caminar por Barcelona.