Comercios singulares
Las tiendas, el gran patrimonio de Gràcia
El comercio es uno de los elementos más identificadores de Gràcia, de su forma de ser, de su forma de entender el mundo. Es uno de los rasgos que definen su realidad económica y social, y un ejemplo de cómo los vecinos y vecinas del barrio han sabido adaptarse a los cambios de los tiempos. En Gràcia, comercio significa buen trato e innovación, conocer las necesidades de la comunidad que lo rodea y ponerse al día continuamente. También equivale a trabajo, dinamismo y proyección. Comercio es entender y ser capaz de ofrecer. Es escuchar y, a veces, soñar. Es un saber hacer que solo se aprende estando cada día detrás de un mostrador y escuchando atentamente las necesidades de los vecinos y vecinas. Incluso, en Gràcia, la palabra comercio también es sinónimo de otra cosa. Significa tradición, patrimonio cultural, testimonio de un pasado, como en pocos lugares de Cataluña. El comercio ha sido para Gràcia un emblema de una villa que llegó a ser la segunda ciudad del país a finales del siglo XIX. El comercio de Gràcia de hoy es heredero de esa actividad y, por eso, ha aprendido a adaptarse a nuevas circunstancias. Algunos establecimientos lo han hecho buscando nuevos valores, como la sostenibilidad y la innovación, y otros ofreciendo productos artesanos. Siempre en busca de la excelencia y de un valor añadido. Vivir Gràcia a través de sus comercios es una experiencia singular que te invitamos a disfrutar, paso a paso. ¡Descubre las rutas que te hemos preparado y déjate sorprender!
- Un comercio con empuje
Una ruta por la Gràcia más innovadora y galardonada. Una ruta por los comercios de Gràcia que han sabido recoger el espíritu de un territorio que ha reivindicado siempre la creación y la justicia social, el consumo responsable y el dinamismo como parte de sus raíces.
- Un comercio con raíces
Una ruta por aquellas tiendas que son testigo de la historia de Gràcia, de un pasado comercial que ha sabido adaptarse a los cambios de los tiempos, y que son prueba del dinamismo de la antigua villa.
- Un comercio con sabor a antaño
En esta ruta encontrarás los establecimientos de alimentación de más de noventa años o incluidos en la categoría de emblemáticos E1 y E2 según la última actualización, de marzo del 2016, del Ayuntamiento de Barcelona. No se han incluido los establecimientos de restauración y bares.