Gràcia también tiene sabor a tradición, sabor a antaño. Algunos de sus establecimientos más singulares no han dejado de estar abiertos desde antes de la Guerra Civil y acumulan miles de recuerdos cotidianos entre varias generaciones de vecinos de Gràcia. Es la Gràcia vinculada a la gastronomía, al día a día y a la mesa. El comercio que ha satisfecho el hambre y la ilusión de tantos vecinos y vecinas, hasta llegar a los días de hoy. En esta ruta encontrarás los establecimientos de alimentación de más de noventa años o incluidos en la categoría de emblemáticos E1 y E2 según la última actualización, de marzo del 2016, del Ayuntamiento de Barcelona. No se han incluido los establecimientos de restauración y bares.

21. Verema i Collita

La tienda de vinos de referencia en Gràcia

Plaza de Joanic, 1 · 08012 · Tel. 932 133 891

Horario: de lu. a sá., de 9.00 a 14.30 h y de 17.00 a 21.00 h

Web · Facebook · Twitter · Instagram · Google+

Verema i Collita es una tienda de vinos fundada en 1900 y conocida antiguamente como Can Pau. En el interior de sus instalaciones, había una fuente de agua que aprovechaban tanto los vecinos y las vecinas como las vacas del local de al lado, que era una vaquería. La gente iba a comprar vino, hielo, etcétera.

En 1962, Joan Batet y su familia se pusieron al frente del negocio y convirtieron aquel local en una de las bodegas mejor provistas de Barcelona de la época. Vendían a bares y restaurantes, y hacían entregas a domicilio.

La tienda siguió creciendo y en 1997 pasó a llamarse Verema i Collita (vendimia y cosecha), tal como la conocemos hoy. Su filosofía consistía en conservar un establecimiento centenario, que había albergado la Asociación de Boxeadores de Gràcia y había servido para realizar el reparto de las cartillas de racionamiento durante la Guerra Civil, entre otros acontecimientos que tuvieron lugar en la Vila de Gràcia.

Se trata de un local de techos altos que conserva varios elementos históricos, con tinas de vino antiguas y muchas botellas de vinos diferentes. Es una tienda grande que cuenta con una amplia variedad de productos. La decoración está muy bien conservada y recuerda la estética de principios del siglo pasado.

Actualmente y desde el año 1997, la regenta Pau Mur, que tiene alquilada la tienda al señor Batet. En estos últimos años, Pau se ha encargado de conservar el espacio y la estética del local. Además, consigue un gran movimiento en tratos de vinos.

En Verema i Collita se comercializan las primeras marcas de vino del mercado nacional e internacional, y cuentan con el surtido más selecto de vinos y licores

Ver menos

Verema i collita

22. La Bona Herba

El placer de disfrutar de una antigua herboristería

Travessera de Gràcia, 263 · 08024 · Tel. 932 134 261

Horario: de lu. a vi., de 9.30 a 20.00 h; sá., de 10.00 a 13.00 h

La Bona Herba es una herboristería centenaria de Gràcia. Se encuentra en la Travessera de Gràcia desde 1878 y es una tienda de herbolario de referencia, incluso desde los tiempos en que la Vila de Gràcia era independiente de Barcelona.

Conocida por su larga historia y por sus mezclas y ungüentos para sanar los dolores, su clientela le es fiel. Hoy en día se acercan los nietos y las nietas de las abuelas que, incluso desde fuera de Gràcia, venían a buscar solución para sus pequeños males y malestares. Eso es una muestra clara de la importancia de la tienda en la historia privada de los vecinos de Gràcia y de muchos barceloneses.

La Bona Herba ha sido regentada por tres familias diferentes: la familia Formiguera, que la fundó; los Vinyeta, que llegaron más tarde, y los Mata, que son los regentes actuales y que ya hace más de cuatro décadas que están al frente del negocio. Hay que destacar que es de las pocas herboristerías de Barcelona que aún hoy venden sus productos a granel.

Ver menos

La bona herba

23. Carnisseria Núria Aiger

Abierta ininterrumpidamente desde principios del siglo XX

Ramón y Cajal, 118 · 08024 · Tel. 932 134 173

Horario: de lu. a sá., de 8.00 a 15.00 h

La Carnisseria Núria Aiger es el punto de venta de carne con más solera de Gràcia. Está abierta, en su rincón de la calle Ramón y Cajal, desde el año 1910. La puso en marcha la familia Graells, que la ha regentado durante casi 80 años, hasta que la vendió a José Àngel y Núria Aiger ahora hace ya 20 años.

Pero lo cierto es que, si no lo dicen, no lo parece. Solo un cartel lo anuncia. La tienda ha sido reformada y modernizada tal como exigen las normas sanitarias actuales, muy diferentes de cuando se inauguró. Aun así, la tienda se ha mantenido abierta sin interrupción desde principios del siglo XX y disfruta de una gran tradición en Gràcia. Son cosas que se ganan al levantar la persiana y abrir todas las mañanas desde hace cien años.

Ver menos

Carnisseria Núria Aiger

24. Forn de Sant Tirs

Pan elaborado por un maestro artesano

Verdi, 66 · 08012 · Tel. 932 371 829

Horario: de lu. a vi., de 7.00 a 14.30 h y de 17.00 a 20.30 h; sá., de 8.00 a 14.30 h

Esta panadería, situada en la calle de Verdi con la calle del Rubí, se dedica al pan desde hace más de cien años, ya que se tiene constancia de su existencia desde el año 1914, aunque se cree que podría ser anterior.

Se trata de un local esquinero muy pequeño, pero con un obrador grande donde se trabaja el pan, su gran especialidad. En el obrador todavía se conserva alguna pieza antigua que data de los años setenta y que refleja la tradición del arte de hacer pan. Este hecho no ha sido obstáculo para que en el Forn de Sant Tirs también se experimentara con panes nuevos, como el de calabaza o el trenzado de chocolate. Por San Ponce también elaboran un pastel aromatizado con naranja, pan de tomillo y miel, del que están muy orgullosos.

Salva, el regente actual desde 1973, también habla orgulloso de los reconocimientos que han recibido tanto él como su panadería, que no son pocos. Él es maestro artesano desde hace más de dos años, reconocido por la Generalitat de Catalunya, y su comercio ha recibido un diploma de certificación como empresa artesana alimentaria de la Generalitat de Catalunya, aparte de una placa por ser un comercio centenario.

Ver menos

Forn de Sant Tirs

25. Pastisseria Verdi

Pasteles que hacen historia

Verdi, 54 · 08012 · Tel. 932 374 350

Horario: de lu. a sá., de 8.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.30 h; do., de 8.00 a 14.30 h

Facebook · Twitter · Instagram

La Pastisseria Verdi se abrió en el año 1915 con el nombre de Pastisseria Bou y hace más de cien años que endulza a los vecinos de Gràcia y Barcelona. Los dueños actuales, Ricard Pujol y su sobrina Andrea, dirigen el establecimiento desde el año 1969 y ya son tres generaciones las que se han dedicado a esta pastelería, a la cual cambiaron el nombre por Verdi para acabar de identificarse con la calle donde tienen el negocio y para facilitar su fama.

Es curiosa la anécdota del abuelo de Ricard. Vecino de Gràcia de toda la vida, de pequeño solía jugar delante de donde se encontraba la pastelería. Pasaron los años, aprendió el oficio de pastelero y, cuando ya fue mayor y se puso a la venta la antigua Pastisseria Bou, decidió comprarla. Ahora, como antes, ha seguido siendo uno de los establecimientos de referencia de la antigua villa.

Los productos que se venden en la Pastisseria Verdi son muy variados: postres tradicionales, dulces especiales para fiestas señaladas, pasteles, bollería, desayunos, mermeladas, helados, bombones, surtidos, etcétera. Se recomienda visitar su web para verlos. Todos son de elaboración artesanal.

Ver menos

Passtisseria Verdi

26. Pastisseria Montserrat

Casi ciento cincuenta años haciendo un barrio más dulce

Torrent de l’Olla, 79-81, y Travessera de Gràcia, 172 · 08012 · Tel. 932 184 743

Horario: de lu. a sá., de 8.00 a 21.30 h; do., de 8.00 a 21.00 h

La Pastisseria Montserrat es una de las referencias en Gràcia y en Barcelona. Su historia empieza en el año 1870 y es la pastelería más antigua de Gràcia. Encontramos su origen en una familia leridana que decidió probar suerte y abrir una pastelería en la calle del Torrent de l’Olla de aquella Gràcia todavía independiente de Barcelona. Le pusieron el nombre de Montserrat, en honor a la patrona de los pasteleros.

Los fundadores eran los tatarabuelos de la actual dueña, Teresa, quien con mucho esfuerzo y trabajo todavía atiende y aconseja a sus clientes sobre el mejor pastel para una celebración o el mejor chocolate —su gran especialidad— para cada ocasión.

La pastelería presenta elementos de bastante interés patrimonial en el exterior y el interior, que corresponden a la decoración que se hizo en 1942 y que todavía hoy luce en buen estado. También se conservan el mobiliario y varios accesorios: el mostrador de madera con un tramo del sobre mármol con vitrina, las monturas metálicas de los escaparates o el expositor de caramelos son solo algunos ejemplos.

De vez en cuando reciben visitas turísticas para probar los dulces y observar la arquitectura. Y es que la Pastisseria Montserrat es una pastelería de las de toda la vida.

Ver menos

Pastisseria Montserrat

27. Herbolari Llobet

Desde 1855, ayudando a los vecinos y vecinas a hacer salud

Travessera de Gràcia, 159 · 08012 · Tel. 932 376 751

Horario: de lu. a sá., de 10.00 a 14.30 h y de 17.00 a 20.30 h

Web · Facebook · Twitter

Desde el año 1855, el antiguo Herbolari Llobet cura los dolores de los vecinos y vecinas de la Vila de Gràcia. Se ofrecen más de cuatrocientas variedades de hierbas y especias para mejorar la salud de los clientes.

Álvaro Palacios, el dueño actual, se hizo cargo del negocio hace veinte años, cuando el anterior herbolario se jubiló. La tienda tiene más de ciento cincuenta años de historia y Álvaro todavía se sorprende cuando vecinos y vecinas de toda la vida le explican la relación que tienen con ella.

A Álvaro le enseñó el oficio Xavier Llobet Hewitson, la tercera generación de la familia fundadora, los Llobet. Xavier Llobet era una persona muy conocida en Gràcia por impulsar y organizar tertulias artísticas y juegos florales. Era escultor y tenía grandes inquietudes culturales. Álvaro cuenta que aún hoy en día hay clientes y clientas mayores que le recuerdan con alegría los remedios salvadores del señor Llobet e incluso afirman que a algunos les salvaron la vida.

El olor de las hierbas, las especias, los caramelos o el mostrador que dibuja la historia del comercio guarda el recuerdo de la relación que ha tenido la herboristería con los vecinos y vecinas de la villa.

Ver menos

Herbolari Llobet

28. Fleca Fortino

Más de noventa años de tradición artesana con un toque creativo

Travessera de Gràcia, 145 · 08012 · Tel. 932 373 873

Horario: de lu. a vi., de 7.30 a 21.00 h; sá., de 8.00 a 14.30 h y de 17.00 a 21.00 h; festivos, cerrado

Web

Desde 1925, la familia Fortino trabaja con el objetivo de hacer el mejor pan posible. Ya son cinco las generaciones de panaderos que han mantenido la artesanía en los métodos productivos y han conservado los métodos tradicionales de cocción.

Lo han hecho con un horno de leña auténtico, del año 1876, que ha estado en funcionamiento hasta enero del 2015 y que ahora se conserva por su interés histórico. La cocción del pan ahora sigue siendo sobre piedra, pero ya no se quema leña para calentarla. También continúan con la tradición de mantener largas fermentaciones y utilizar masa madre, así como con la de dar forma manualmente a cada pieza.

En 1980 Josep Fortino Bergés heredó el negocio de su padre y con él llegó la innovación: en la Fleca Fortino ya no solo se hacía el típico pan blanco de payés, sino que poco a poco se empezaron a elaborar panes con harinas integrales, primero de centeno y trigo, después con muchas semillas y, progresivamente, también con harinas ecológicas de cereales, como la espelta o el trigo bojal.

Ahora, al frente del horno está Gemma Fortino Orga, que ha querido mantener el espíritu creativo e innovador de sus padres y abuelos, con un equipo de once personas a su lado, entre las que están sus primas. También se han adaptado a las nuevas demandas de una clientela exigente: panes con cereales integrales y con ingredientes de cultivo ecológico. Sin dejar de fabricar el pan de toda la vida y también los nuevos, innovan con pan dulce de naranja, pasas y almendras, y galletas integrales de nueces con jengibre, aparte de más de veinte variedades diferentes, que son especialmente valoradas por su clientela, algunas sin azúcar, otras sin gluten, pero todas con el máximo sabor. La panadería se ha convertido en un sitio dinámico, abierto, joven y en evolución constante.

Ver menos

Fleca Fortino

29. Llegums Graneria Sala

Un comercio emblemático donde el tiempo se ha detenido

Travessera de Gràcia, 137 · 08012 · Tel. 932 379 097

Horario: de lu. a sá., de 9.00 a 20.30 h

La Graneria Sala es uno de los comercios emblemáticos de Gràcia. Hace más de un siglo que está abierta y es uno de los establecimientos más antiguos que podemos encontrar en el barrio. La inauguraron Isidre Sala y su mujer, Antònia Vilaseca, procedentes de Agramunt, Lérida, en el año 1885.

La segunda generación, el matrimonio Josep Sala y Carmen Laffitte, incorporó los frutos secos como nuevo producto y, actualmente, Maria Antònia Sala, su hija, junto con su marido, Francisco Mirada, han comprobado la importancia de una clientela fiel: “Es curioso como vienen incluso clientes que ya no viven en Barcelona y que bajan de la Vall d’Aran, del Port de la Bonaigua, de Vielha y de Torredembarra”, asegura Maria Antònia, jubilada desde el 2008.

En la tienda, ahora encontramos a Miquel, el aprendiz de Maria Antònia, que trabaja en la granería desde los 14 años y que sigue dando el impulso de siempre al negocio. Entre sus clientes ilustres destacan el cantante Joan Manuel Serrat, quien iba a menudo a la granería a comprar pipas, o el actor Lluís Homar.

Tras tantos años abierta, no parece que la granería haya sufrido ningún cambio. Mantiene la decoración que ha exhibido siempre. Tiene dos contraventanas plegables de madera pintada de la época de su fundación y tres flores caladas que decoran la entrada. En el interior, destaca un techo de vigas de madera y bovedillas forjadas, así como los muebles y los distribuidores, que todavía mantienen un vínculo de espacio-tiempo con la historia.

Eso sí, los productos en venta sí que han cambiado un poco. A las tradicionales judías de gancho y a las de Santa Pau o las lentejas de Salamanca, ahora se suman los cocos del Brasil, los frijoles de México, los anacardos y las nueces de macadamia.

Ver menos

Llegums Graneria Sala

30. Forn Jaume Montserrat

Cuatro generaciones de pasteleros haciendo las cosas como es debido

Rambla de Prat, 21 · 08012 · Tel. 932 180 546

Horario: de lu. a sá., de 7.15 a 21.00 h

El Forn Jaume Montserrat tiene una historia muy larga. En 1904, la planta baja de la Casa Fatjó de la rambla de Prat, 21, fue reformada, según el proyecto del arquitecto Domènec Boada i Piera, para instalar una panadería con tienda de estilo modernista por encargo de una familia venida de las colonias de ultramar.

En sus inicios, un gallo de hierro forjado instalado entre los vitrales dio el primer nombre, Forn del Gall, aludiendo al trabajo matinal. Sin embargo, la panadería pasó por diversas manos hasta que en julio de 1911 el matrimonio formado por Jaume Montserrat y Agustina Castillón se hizo cargo del negocio.

En la década de los cuarenta, el hijo pequeño, Jaume, asumió la dirección del negocio en colaboración con su mujer, Teresa Gibert, hija también de pasteleros de Santa Coloma de Farners y mujer de mucho carisma, hasta el punto de que la panadería fue conocida por los vecinos de Gràcia como “la de Teresita”. Desde 1976, su hijo Antoni sigue al frente de la panadería, manteniendo la tradición y la línea artesana familiar con la ayuda de sus hijos, Sergi y Sandra, la cuarta generación de panaderos.

La tienda es muy acogedora y ahora trabajan en ella ocho personas. Todos los productos están elaborados a mano. Conserva gran parte de los elementos históricos, como el pavimento hidráulico, el enladrillado de las paredes, el mostrador y los vitrales, y una vitrina con imágenes históricas de la panadería. En el obrador hay utensilios y algunas máquinas de época.

Ver menos

Forn Jaume Montserrat

31. Pastisseria Ideal

La variedad y la calidad de los productos le dan nombre

Gran de Gràcia, 207-209 · 08012 · Tel. 932 176 435

Horario: de lu. a vi., de 8.00 a 14.30 h y de 17.00 a 20.00 h; sá. y do., de 8.00 a 14.30 h

Web · Facebook

Ya hace tres generaciones que esta pastelería, fundada en 1919 con el nombre de Pastelería y Confitería El Ideal, hace las delicias de los vecinos de Gràcia y Barcelona, y de los turistas que pasan por el barrio. Su historia empieza con sus impulsores, Miquel Álvarez Bauló y Maria Solanes Mora, y continúa aún hoy con Miquel Àngel y Lluís Álvarez, nietos de los fundadores y tercera generación de la familia de pasteleros, que actualmente siguen endulzando Gràcia con una estética de la época.

Y es que la Pastisseria Ideal es una de las pocas tiendas de Gràcia que conserva la ambientación de sus orígenes. Es por eso por lo que, a veces, recibe visitas procedentes de rutas turísticas organizadas que vienen a ver esta tienda histórica y a hacer una degustación de sus productos, entre los cuales se encuentra la crema catalana.

Pero evidentemente no solo hacen crema catalana. En la Pastisseria Ideal trabajan gran cantidad de productos, como el chocolate, los brioches y todo tipo de pastas, que dan como resultado un producto final excelente. La variedad y la calidad de sus pasteles es otro hecho que hay que destacar, así como sus turrones o las monas de Pascua cuando llega la temporada. Una de las pastas en qué más destacan, y que proviene de la receta del abuelo de Lluís, es el cremat.

Ver menos

Pastisseria Ideal