Recuperar el parque para el vecindario
El estudio realizado a la hora de fundamentar el plan constata que el aumento de visitantes al parque ha generado el desplazamiento y la desaparición de las actividades de los vecinos y las vecinas de la ciudad. De todas las horas de apertura del parque, tan solo un 1 % corresponden a actividades para la ciudadanía.
La recuperación de actividades históricas que antiguamente tenían lugar en el parque, la apertura de franjas horarias para usos ciudadanos o la mejora del web para adecuarlo a las necesidades de la ciudadanía son algunas de las medidas planteadas para combatir el sentimiento de pérdida del parque creciente entre el vecindario.
Para el acceso a la zona regulada, se instalará un sistema de lectores digitales para ahorrar colas y agilizar la entrada de los visitantes inscritos en el programa Gaudir Més.
Gestión y movilidad, los otros pilares
Más allá de la inversión, la gestión del parque también se tiene que convertir en un punto clave para englobar las dimensiones vecinal, científica y patrimonial en un ente gestor con carácter de fundación que desemboque en un consejo del Park Güell con personalidad jurídica propia.
Con respecto a la movilidad, se ejecutarán mejoras de la accesibilidad, el transporte público y el entorno para facilitar la descongestión de las vías del parque y optimizar el servicio.