Estructura del orden del día
El orden del día de las sesiones ordinarias del Consejo de Distrito se estructura de acuerdo con los apartados siguientes:
1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Parte informativa: información del Gobierno del Distrito, que incluye las medidas o las iniciativas del Gobierno, el desarrollo del PAM y del presupuesto del Distrito, el despacho de oficio y el informe del concejal o la concejala de distrito.
3. Parte decisoria: propuestas de acuerdo y proposiciones, sin perjuicio de las mociones que puedan presentarse con posterioridad.
4. Parte de control: fiscalización de los órganos de gobierno a través de la presentación de ruegos y preguntas, así como las declaraciones de grupo.
5. Declaraciones institucionales sobre aspectos de interés general de la colectividad del distrito.
Debates
Los grupos políticos presentes en el Consejo de Distrito podrán intervenir en cada uno de los puntos del orden del día. Primero intervendrán, siguiendo un orden de menor a mayor número de consejeros y consejeras y/o de representatividad, los grupos de la oposición y, después, en el mismo orden, los grupos del equipo de gobierno.
El consejero o la consejera encargados de abrir los debates es el ponente de cada uno de los puntos, y después de la intervención de los grupos y del establecimiento de la posición de voto, si es procedente, los cierra.
El presidente o la presidenta puede establecer un segundo turno de intervenciones en algún punto del orden del día, a petición de los consejeros o las consejeras.
El voto no es delegable en ningún caso.
La participación ciudadana en el distrito
La ciudadanía y las entidades y/o asociaciones pueden participar en los siguientes órganos de participación: la Audiencia Pública del Distrito, los consejos sectoriales y los consejos de barrio.