La Fiesta Mayor de Gràcia es una de las celebraciones populares más arraigadas del territorio. La fiesta de los gracienses es una fiesta familiar que se organiza alrededor de tres grandes ejes: inclusión, convivencia y sostenibilidad. Estos ejes representan los valores que se quieren reivindicar en la fiesta, y con el paso de los años se han ido asumiendo diferentes retos para conseguirlos.

Inclusión

Cada año se trabaja para hacer de la fiesta un acontecimiento inclusivo y con criterios de accesibilidad, tanto en cuanto a las barreras arquitectónicas como en cuanto a las barreras de comunicación, en el cual todo el mundo tenga facilidades para disfrutar independientemente de su diversidad. Así, la colaboración entre el Distrito de Gràcia, el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat y la Fundació Festa Major es fundamental para conseguir este objetivo.

Además de esto, se organizan actividades inclusivas abiertas a todo el mundo, otras disponen del servicio de lengua de signos y se ofrece la subtitulación en las retransmisiones del canal de YouTube que emite buena parte de la programación. Para saber más sobre estas actividades, podéis consultar los programas.

Convivencia

Se trabaja de manera coordinada con la Fundació Festa Major de Gràcia para dar más impulso a las actividades y programaciones diurnas. Con el giro hacia una fiesta familiar, se quiere recuperar el espíritu originario de las fiestas. Por eso, se programan bastantes actividades dirigidas a los niños y las familias reforzando las actividades en horario diurno. Así, buena parte de las retransmisiones en directo son por la mañana y la tarde, a pesar de que muchas también se podrán ver en diferido.

Sostenibilidad

La peculiaridad de la Fiesta Mayor de Gràcia 2020 en la cual no habrá personas que visiten las calles adornadas y que participen en las actividades hace que no sean necesarias muchas de las acciones que se llevan a cabo para minimizar el impacto de los residuos y garantizar la sostenibilidad.