La Fiesta Mayor de Gràcia es una de las celebraciones populares más arraigadas del territorio. La fiesta de los gracienses es una fiesta familiar que se organiza alrededor de tres grandes ejes: inclusión, convivencia y sostenibilidad. Estos ejes representan los valores que se quieren reivindicar en la fiesta, y con el paso de los años se han ido asumiendo diferentes retos para conseguirlos.

Inclusión

Cada año se trabaja para hacer de la fiesta un acontecimiento inclusivo y con criterios de accesibilidad, tanto en cuanto a las barreras arquitectónicas como en cuanto a las barreras de comunicación, en el cual todo el mundo tenga facilidades para disfrutar independientemente de su diversidad. Así, la colaboración entre el Distrito de Gràcia, el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat y la Fundació Festa Major es fundamental para conseguir este objetivo.

Además de esto, se organizan actividades inclusivas abiertas a todo el mundo, otras disponen del servicio de lengua de signos y se ofrece la subtitulación en las retransmisiones del canal de YouTube que emite buena parte de la programación.

Convivencia

Se trabaja de manera coordinada con la Fundació Festa Major de Gràcia para dar más impulso a las actividades y programaciones diurnas. Con el giro hacia una fiesta familiar, se quiere recuperar el espíritu originario de las fiestas. Por eso, se programan bastantes actividades dirigidas a los niños y las familias reforzando las actividades en horario diurno. 

Sostenibilidad

Un año más, la Fiesta Mayor de Gracia se quiere consolidar como una fiesta sostenible. Se vuelve a repetir la experiencia del vaso reutilizable para eliminar los plásticos desechables. También se mantiene la apuesta por la recogida selectiva de residuos en los diferentes espacios de fiesta mayor y se repite la recogida selectiva en la retirada de los decorados.

Libre de agresiones machistas y LGTBI-fóbicas

La Fiesta Mayor contará con un punto de información y asesoramiento situado a la pl. Revolución. El objetivo es prevenir los posibles casos de acoso sexual y atender y asesorar las personas que sufran violencias machistas, LGTBI-fóbicas o sexuales al espacio público, en el contexto de fiesta mayor.