Fecha: La entrega de premios tiene lugar a las 6 de la tarde del 17 de agosto.

OrganizaFundació Festa Major de Gràcia.

Origen: En su origen, los premios en las calles decoradas se entregaban en alguno de las carpas de la fiesta mayor. Una vez recuperada la democracia, el número de calles aumentó así como el del público asistente. El formato del acto ha ido variando, y ha tenido como escenarios la carpa de la plaza de la Revolució, la plaza del Sol, la escuela Jujol, la sede del Distrito y la plaza de la Vila de Gràcia, donde se hace actualmente.

Descripción: Este es uno de los momentos más importantes de la fiesta, en que se reconoce la valía artística de cada calle o plaza decorada, mediante los premios que otorga un jurado de personas vinculadas con el mundo creativo, y de acuerdo con los parámetros de un reglamento que especifica todos los elementos que se tienen que valorar.

Los premios de las calles decoradas son los siguientes: del primero al tercero, premio de honor; del cuarto al décimo, solo premio, y del undécimo hacia delante, accésit. También se otorgan seis menciones especiales a la reutilización de materiales, la iluminación, la innovación, el detalle artístico, el techo y la portada.

En este acto, la Federació de Colles de Sant Medir concede el premio Dolça Festa al decorado de la calle, o espacio de fiesta, que tiene más armonía de luz y de colores.
También se libran los premios a las tres mejores portadas de programa de fiesta mayor de las calles y las plazas participantes, así como los premios a los diez mejores decorados de balcones y portadas.

La mesa presidencial que libra los diferentes premios la integran el presidente de la Fundació Festa Major de Gràcia, el alcalde de Barcelona o la persona en quien delegue, el presidente de la Generalitat de Cataluña o la persona en quien delegue, el regidor y el presidente del Distrito de Gràcia, y un consejero de cada partido político que tenga representación en el Consejo del Distrito.