Los adoquines se colocan en la última dirección donde las personas represaliadas vivieron de forma voluntaria. Este proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con diversos centros educativos de la ciudad, está impulsado por la Concejalía de memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, y los Amistosos de Mauthausen i Ravensbrück, con el objetivo de recuperar la memoria y hacer un homenaje a las personas de la ciudad de Barcelona que fueron deportadas en campos de concentración nazi.
Joan Font Ribas nació el 18 de septiembre de 1908 en Barcelona, con la derrota de la República se marchó al exilio en Francia donde fue internado en un campo de refugiados. Fue aprisionado por el ejército alemán en el Stalag V-D en la localidad de Strasbourg, desde donde fue deportado en Mauthausen el 13 de diciembre de 1940. El 17 de febrero de 1941 fue trasladado a Gusen donde fue asesinado el 13 de noviembre de 1941.
El adoquín en memoria a Joan Font Ribas, que vivió en la calle Sant Eduald, 3, ha sido trabajado por parte del alumnado del INS Villa de Gràcia. Al acto de colocación de la stolpersteine vinieron también familiares de Joan Font y estuvo un momento muy emotivo acompañado de música y palabras en su recuerdo.
¿Qué es el proyecto Stolpersteine Barcelona?
Forma parte de la Convocatoria Unificada de Programas Educativos del Consorcio de Educación y, por lo tanto, los institutos lo pueden solicitar para trabajarlo a partir del próximo curso. Es un programa impulsado por la Concejalía de memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y los Amistosos de Mauthausen i Ravensbrück de recuperación de la memoria y homenaje a las personas de la ciudad de Barcelona que fueron deportadas en campos de concentración nazi.
Las stolpersteine son una propuesta del artista alemán Günter Denmig, surgida en los años noventa en el marco de la reunificación alemana, que toma un enfoque micro sobre el hecho memorial, en contraposición con los grandes complejos memoriales característicos de buena parte de Europa. Las stolpersteine son una muestra de las ausencias, pequeñas piedras que nos recuerdan las vidas rotas por el régimen nazi, de aquellas personas deportadas a los diversos campos de concentración y de exterminio. Son la piedra con que tropezamos en el día a día: la persistencia de la memoria. Como micromonumento, su premisa esencial es “un nombre, una piedra”; sin embargo, los suyos límite ocurren más difusos a medida que crece la implantación. En la actualidad, hay más de 70.000 stolpersteine en una veintena de territorios, incluido el nuestro.
El programa Stolpersteine Barcelona va dirigido a los centros de enseñanza secundario, principalmente 4 t de ESO y Bachilleratos, y entre sus objetivos hay que el alumnado entienda el campo de concentración y exterminio en su dimensión histórica, hacer memoria desde la comunidad y la proximidad de los y las deportadas barceloneses y barcelonesas, acercar las políticas memoriales al conjunto de la comunidad educativa, y desarrollar biografías de los deportados y deportadas con las entidades memoriales referentes (en este caso Amistoso Mauthausen y Amistoso Ravensbruck y los familiares). La duración es de todo un curso académico, si bien también está la opción de trabajarlo de manera intensiva. En el transcurso del proyecto el alumnado hace un proceso de aprendizaje a través del estudio y análisis de hechos históricos pero con una perspectiva transversal y mediante la investigación y el trabajo biográfico.