Barcelona explica su apuesta para hacer más vivos los espacios urbanos en el Smart City Expo World Congress

19/11/2019 - 11:27

Smart City. Del 19 al 21 de noviembre, el Ayuntamiento de Barcelona participa en el Smart City Expo World Congress para exponer algunos de los proyectos e iniciativas de la ciudad en materia de movilidad y sostenibilidad.

Durante el SCEWC se resolverán los tres retos lanzados por el Ayuntamiento de Barcelona: pavimentos generadores de energía renovable, soluciones tecnológicas para dar atención efectiva a los mayores y mejora de la emergencia climática mediante el análisis y la visualización de datos.

El Ayuntamiento de Barcelona participa, un año más, en el Smart City Expo World Congress, del 19 al 21 de noviembre, y este año lo hace bajo el lema “Humanizando la tecnología por Barcelona”, recogiendo la apuesta de la ciudad para promover un modelo de innovación más justo, sostenible y que mejore la calidad de vida de las personas. De acuerdo con este modelo, el uso de la tecnología debe ayudar a dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta hoy en día la ciudad, como combatir la emergencia climática o comprometerse con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Un año más, el estand municipal destacará el modelo y los proyectos Smart City de la ciudad. Algunas de las iniciativas que se expondrán en los ámbitos de medio ambiente, urbanismo y movilidad son las nuevas aplicaciones de gestión de riego en espacios verdes y mantenimiento del arbolado, la zona de bajas emisiones (ZBE) Rondas Barcelona  y el proyecto de las Superislas. En el ámbito de movilidad y las nuevas tecnologías, los asistentes podrán informarse sobre el C-Mobile, el MUV y el SMOU, tres proyectos municipales pioneros que buscan impulsar la implantación tecnológica y los procesos participativos en los diferentes medios de transporte para hacer de Barcelona una ciudad más segura, eficiente y sostenible.

Espacio Fórum: un ágora para difundir proyectos de ciudad

El estand del Ayuntamiento también incluirá el Espacio Fórum, un ágora donde se presentarán proyectos municipales e iniciativas de entidades del tercer sector, asociaciones, empresas emergentes y pimes.

Todos los proyectos presentados estarán vinculados con el desarrollo de iniciativas en los ámbitos de la participación ciudadana, la colaboración social y la planificación urbana mediante tecnología.

Durante los tres días, se llevarán a cabo varias conferencias relacionadas con el medio ambiente, los servicios urbanos y la movilidad. El martes 19 por la tarde, por ejemplo, se realizarán ponencias sobre la zona de bajas emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona, la implantación de las superislas en la ciudad o las plataformas tecnológicas DGT 3.0 y C-Mobile para incrementar la seguridad vial.

Podéis consultar el programa aquí.

En la zona de congresos, el Ayuntamiento participará en la moderación de la mesa sobre el vehículo compartido y en la ponencia sobre el Autonomous Ready, un proyecto de seguridad vial en el espacio público que quiere implantar sistemas inteligentes en los vehículos que permitan interpretar el entorno y proteger así a los usuarios y usuarias más vulnerables. También habrá una breve charla sobre el Autonomous Ready en el Speakers’ Corner del área expositiva.

Los tres retos de este año

Durante el congreso se resolverán dos retos que ha lanzado el Ayuntamiento de Barcelona desde el i.lab, el laboratorio municipal desde donde se quiere acelerar la innovación urbana sostenible y social.

El primer reto, enmarcado en las acciones vinculadas a la Agenda 2030 y al compromiso del gobierno municipal con respecto a los objetivos de desarrollo sostenible, consiste en encontrar soluciones innovadoras que generen energía renovable a partir de los pavimentos de la ciudad.

El segundo reto, englobado dentro del proyecto de las Superislas Sociales, busca soluciones innovadoras que presten atención efectiva a los mayores en situación de dependencia, mediante la incorporación de herramientas tecnológicas que mejoren la identificación y el tiempo de respuesta a las necesidades de este colectivo. Los ganadores de los dos retos se anunciarán el martes 19 en el Ágora Central de SCEWC.

Este año también se contará con la exposición de los seis proyectos finalistas del World Data Viz Challenge, un concurso organizado por los ayuntamientos de Barcelona y Kobe (Japón) a fin de que la ciudadanía contribuya —mediante el análisis y la visualización de datos— a la mejora de aspectos relacionados con la emergencia climática en la ciudad.

La Kic Urban Mobility: Movilidad por espacios urbanos más vivos

EIT Urban Mobility es una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que tiene el objetivo de acelerar el cambio positivo de la movilidad para hacer más vivos los espacios urbanos. Desde finales del 2018, Barcelona forma parte de las KIC (Knowledge and Innovation Communities) en movilidad urbana, con una inversión de 40 millones de euros por parte de Europa. La ciudad de Barcelona lidera, así, la fase de inicio de esta iniciativa y acogerá la futura sede del EIT Urban Mobility.

En el SCEWC de este año, la KIC tendrá un espacio dentro del estand del Ayuntamiento y en el Espacio Fórum, en el que se organizarán ponencias sobre la colaboración entre industria, academia, investigación e innovación para resolver los retos de movilidad más presentes en la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participa hoy en el acto de inauguración del proyecto EIT Urban Mobility, que se iniciará con el diálogo “Ciudades liderando el cambio de paradigma en movilidad urbana”. El acto también contará con la presencia del alcalde de Milán, Giuseppe Sala; el presidente de SEAT, Luca de Meo, y la CEO de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis.