El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la segunda edición de los Presupuestos Participativos para el periodo 2024-2027 con el objetivo de dar voz a la ciudadanía en la inversión de los presupuestos municipales. Así, los barceloneses y las barcelonesas pueden decidir cómo invertir los 30 millones de euros en proyectos locales en sus distritos, divididos en diversos ámbitos: mejora del espacio público o de los equipamientos municipales y adquisición o rehabilitación de bienes.
El proceso se lleva a cabo a través de la plataforma Decidim. Barcelona y durante los meses de octubre y noviembre se debatirán y recogerán las propuestas ciudadanas. El formato de este año es híbrido y, por lo tanto, se prevén debates presenciales y puntos móviles de participación en todos los distritos. Cuando las propuestas hayan sido evaluadas, se someterán a priorización y votación popular. El calendario prevé que las iniciativas se ejecuten a partir de abril del 2025.
La segunda edición de los Presupuestos Participativos tiene como objetivo mejorar y ampliar la experiencia obtenida en la primera convocatoria, celebrada en el 2020. En aquella ocasión, se presentaron en torno a 2.000 propuestas, de las cuales 200 se sometieron a votación y finalmente se ejecutaron 72.
Para la edición de este año se han establecido nuevos mecanismos para favorecer la participación de colectivos que a menudo tienen menos voz en estos procesos, como las personas con discapacidad, niños y jóvenes, para los que se han organizado sesiones específicas. Esta perspectiva inclusiva permite que las propuestas finales reflejen las necesidades de toda la ciudadanía.
Presupuestos Participativos inclusivos del 2020-2023
La mayoría de los proyectos seleccionados en la edición anterior de los Presupuestos Participativos se han finalizado o están en proceso de ejecución. De entre éstos, hay diversas iniciativas que giran entorno a la accesibilidad o la inclusión de las personas con discapacidad.
Un buen ejemplo es el primer parque inclusivo de Barcelona en los jardines de la Massana o la instalación de aplicaciones de subtitulación simultánea en diversos equipamientos de Sant Andreu. En Ciutat Vella se previó la transformación de una asociación vecinal en un punto de servicio informático accesible y en Sagrada Família se renovó el parque Montserrat Roig con el fin de hacerlo accesible. Puedes consultar más información sobre la transformación del parque Montserrat Roig en la página web de Barcelona Accesible.
Así, los Presupuestos Participativos ofrecen una oportunidad a la ciudadanía barcelonesa para construir una ciudad más inclusiva y accesible. Las propuestas se pueden presentar hasta el 29 de noviembre a través de la web de Decidim.barcelona, donde se detalla toda la información sobre la participación ciudadana y los pasos a seguir con el fin de tomar partido en los proyectos.
Las entidades que participan en la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI) pueden asistir a una reunión informativa sobre los Presupuestos Participativos el próximo jueves 10 de octubre a las 17.30 horas a través de la herramienta Zoom. Para asistir a la sesión hay que confirmar la asistencia al correo electrónico innovacio-democratica@bcn.cat.
Consulta más información de la noticia en la web del Ayuntamiento de Barcelona.