Barcelona intensifica la vigilancia y control del mosquito tigre a 64 zonas de riesgo

07/05/2020 - 09:03

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) despliega el Programa de vigilancia y control de mosquitos y trabaja en diferentes líneas: seguimiento continuado de los puntos de cría en espacios públicos (zonas de riesgo), atención ciudadana y vigilancia de arbovirosis.

 

 Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) pone en marcha una nueva campaña de prevención y control de mosquitos en espacios públicos de la ciudad, especialmente dirigida a identificar los puntos de cría del mosquito tigre para reducir su presencia, así como los riesgos que comporta la especie con respecto a la posible transmisión de enfermedades.

Teniendo en cuenta la actividad registrada el año pasado, los elementos de riesgo y los equipamientos especialmente sensibles con respecto a la vigilancia y control de arbovirosis en la ciudad, se ha elaborado un mapa que identifica 64 zonas donde potencialmente puede haber mosquitos y donde pueden representar un problema. Desde abril y hasta noviembre se intensifica la vigilancia en estas zonas y se interviene en aquellos lugares donde se detecta actividad.

La recogida sistemática de datos que hace el Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas (SVIPLA) del ASPB provenientes de diferentes fuentes de información (inspecciones entomológicas y seguimientos de incidencias, inspecciones entomológicas de los casos de arbovirosis, inspecciones y seguimientos de las zonas de riesgo, revisión de trampas de captura ubicadas en la ciudad, etc.) permite elaborar un mapa de actividad de los mosquitos en la ciudad. Este año, el ASPB ha elaborado un mapa en movimiento en que se puede visualizar la ubicación geográfica de la especie y la evolución temporal de su actividad durante el año pasado.

En Gràcia se han detectado 3 puntos con elementos de riesgo. Podéis ver los detalles en los mapas de actividad.

La implicación de la ciudadanía es vital para controlar la especie La mayoría de los focos de cría los encontramos principalmente en las propiedades privadas (jardines, terrazas, patios, etc.). Y en este sentido, la ciudadanía es clave. Una hembra puede poner hasta 200 huevos en pequeños recipientes en una semana, por lo tanto, se necesario vigilarlos, retirarlos, vaciarlos o ponerlos boca abajo. Hacer revisión cada 5 o 7 días de las zonas exteriores para no acumular agua es la medida más sencilla y eficaz que se puede aplicar en casa para evitar que el mosquito tigre se reproduzca.

El ASPB recibe también información de la ciudadanía recogida por la aplicación móvil Mosquito Alert  que ayuda a orientar las diferentes actuaciones. Durante el 2019, se recibieron más de 200 informes de Barcelona desde la aplicación móvil que fueron supervisados por el ASPB, el 30% fueron incluidos en el Programa de vigilancia y control, colaborando así a su mejora.

Mosquitos y Covid-19 La Organización Mundial de la Salud (OLMOS) ha informado que no hay evidencia científica que los mosquitos puedan transmitir la enfermedad. La OMS ha insistido que el virus SARS-nCoV-2 es respiratorio y que se propaga principalmente por contacto con las secreciones respiratorias de una persona infectada. Se tiene que tener en cuenta que no cualquier virus puede infectar y transmitir por un mosquito. De hecho, la mayoría no tienen esta capacidad.