Barcelona es la cuarta capital mundial con más congresos y ferias internacionales, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), lo que la consolida como un referente en la celebración de eventos.
Este año, la agenda de la ciudad presenta tecnología, emprendimiento, comercio, deporte, alimentación, medicina, moda y mucho más.
Las últimas novedades tecnológicas inaugurarán la agenda
Ya es tradición que los primeros meses del año Barcelona se convierta en la capital de la tecnología. El 30 de enero se dará el pistoletazo de salida del Integrated Systems Europe (ISE), el congreso líder del sector audiovisual, que este año promete ser más grande y mejor que nunca.
Lo seguirá el encuentro tecnológico internacional por excelencia, el Mobile World Congress (MWC), que del 26 al 29 de febrero presentará las últimas tendencias en telecomunicaciones, conectividad, inteligencia artificial y otros. Como ya es habitual, simultáneamente el 4 Years From Now (4YFN) permitirá al ecosistema mundial de start-ups presentar sus productos a inversores, corporaciones e instituciones.
El también habitual IoT Solutions World Congress tendrá lugar el 21 de mayo y dedicará tres días a la transformación tecnológica de la industria. Se celebrará junto con el BCN Cybersecurity Congress. Por otro lado, los más entusiastas del desarrollo de software no se pueden perder el SPRING I/O (30-31 de mayo), el congreso europeo sobre el Spring framework ecosystem, ni el DevBcn (13-14 de junio), dedicado a diferentes lenguajes de programación.
Barcelona, capital de la vela y la náutica
Si algún evento marcará el 2024 en la ciudad será la 37.ª America’s Cup. Entre los meses de agosto y octubre, Barcelona será la sede de la competición más destacada de vela y el evento deportivo más antiguo del mundo.
La inauguración oficial se celebrará el 22 de agosto y las regatas se disputarán a 200 metros de las playas, entre el Port Vell y el Port Olímpic. Además, por primera vez en la historia, el evento incorporará la Puig Women’s America’s Cup, la edición femenina de la competición, que ha adoptado el nombre de la compañía catalana de moda y perfumes.
Por ello, este año, el Salón Náutico Internacional de Barcelona cobrará más sentido que nunca. Este evento es el punto de encuentro más importante para los amantes del mar, se celebra en el Port Vell y expone las novedades del sector náutico a nivel mundial.
La innovación llega a las diferentes industrias
A lo largo del año se presentarán en Barcelona las últimas tendencias de muy diversos ámbitos. La industria alimentaria se reunirá en Alimentaria, el salón líder de alimentación, bebidas y gastronomía, del 18 al 21 de marzo. También se congregará el sector del turismo en el B-Travel (15-17 de marzo), el de la construcción en el Construmat (21-23 de mayo), el inmobiliario en The District (25-27 de septiembre) y el de la comunicación gráfica en el Graphispag (1-3 de octubre). Por otro lado, por primera vez en Barcelona, se celebrará el Happiness at Work Experience (24 de octubre), el evento n.º 1 del mundo en implicación de los empleados y bienestar corporativo.
Será un año extraordinario para los congresos médicos. Barcelona atraerá a miles de profesionales de este sector gracias a encuentros como el congreso anual de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica – ESMO (13-17 de septiembre), el congreso europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas – ECCMID (27-30 de abril) o el congreso anual de la Sociedad de Cirujanos Refractivos y de Cataratas – ESCRS (6-10 de septiembre).
Las ciudades del futuro, en Barcelona
¿A qué retos se enfrentan las grandes ciudades del mundo? La respuesta se encontrará en el Smart City Expo World Congress, el congreso más relevante en el ámbito de las ciudades inteligentes, que del 5 al 7 de noviembre reunirá a empresas, gobiernos y organizaciones para dibujar un futuro mejor para las grandes ciudades. Al mismo tiempo, el Tomorrow Mobility World Congress aportará conocimiento e inspiración para una movilidad urbana sostenible e inteligente.