Barcelona, una ciudad de ciencia y conocimiento

12/05/2021 - 12:46

Las Jornadas “Barcelona ciudad y ciencia”, que tuvieron lugar los días 3 y 17 de marzo y 23 de abril, se convirtieron en unos espacios de debate y reflexión para detectar nuevos retos que permitan combatir los efectos que la COVID-19 ha provocado en el modelo de proyección internacional de la ciudad. De aquellas jornadas han salido 6 grandes retos y 30 actuaciones a implementar en los próximos dos años.

El documento que se ha presentado despliega y desarrolla el eje del plan Barcelona Ciencia 2020-2023 y establece los compromisos colectivos entre el Ayuntamiento y el tejido científico de la ciudad para impulsar y consolidar Barcelona como ciudad de ciencia en el ámbito internacional.

Las jornadas de reflexión y debate, que reunieron a unas cincuenta personas de 35 instituciones del ámbito científico y académico, sirvieron para plantear seis grandes retos:

  1. Entorno laboral y social del personal investigador: hacer de Barcelona una ciudad atractiva para establecerse.
  2. Innovación científica y transferencia de tecnología y conocimiento: crecimiento del tejido económico científico de la ciudad.
  3. Espacios de coordinación entre los centros de investigación y las universidades de la ciudad y su área metropolitana.
  4. Marca «Barcelona Ciencia»: un elemento de referencia de la ciudad, los centros de investigación, las universidades y los profesionales que trabajan en el tejido científico y académico de la ciudad.
  5. Cultura científica en la ciudad y ciencia participativa.
  6. Diálogo y colaboración entre los centros de investigación, las universidades y el Ayuntamiento de Barcelona.

La ciencia, una herramienta para hacer frente a los retos del siglo XXI

El programa Barcelona Ciencia nació como una iniciativa para promover el conocimiento científico e implicar a la ciudadanía en su progreso. Barcelona Ciencia invita a todo el mundo a participar y hacerse escuchar en el planteamiento, los procesos y los resultados de la investigación científica, de acuerdo con criterios como la ética, la transparencia, la igualdad o el acceso abierto al conocimiento.