El pasado 26 de abril, alumnado de ocho de los doce centros de la red de Escuelas + Sostenibles participantes de “Jóvenes por la emergencia climática”, se encontró en la cita anual para presentar las investigaciones a los científicos y científicas y las compartió con otros centros participantes.
“Jóvenes por la emergencia climática” está dirigido a alumnado de ESO, bachillerato y Ciclos Formativos. El objetivo de esta propuesta es acercar la ciencia a los jóvenes, a partir de un proceso de investigación científica sobre algún aspecto de la emergencia climática que los sea próximo, acompañados de la mano de un equipo de científicos y científicas expertas. Este año, las temáticas investigadas han estado:
- Consumo responsable: ropa y moda.
- Consumo responsable: datos y aparatos electrónicos.
- Litoral, mar y cambio climático.
- Movilidad y emisiones de gases de efecto invernadero.
La jornada empezó con un ambiente festivo y distendido en el salón de actos del Espacio Joven La Fontana, en Gràcia. Como dinámica para conocerse, los y las jóvenes fueron respondiendo unas preguntas relacionadas con diferentes hábitos de consumo y movilidad y, en función de la respuesta, se tuvieron que distribuir en el auditorio.
Con este juego, se hizo patente la diversidad y tendencia de cada respuesta relacionada con los hábitos cotidianos en referencia a los cuatro ejes de trabajo y el alumnado conoció diferentes opciones posibles para mejorar aspectos que combaten la emergencia climática.
A continuación, los diferentes centros educativos se distribuyeron según la temática investigada, para explicar la investigación a la persona científica de referencia y tener un retorno, un espacio de diálogo donde compartir impresiones, las dificultades que han encontrado durante el proceso de investigación, datos relevantes, etc. Este año, se ha podido ofrecer a los asistentes la oportunidad de poder escuchar también las investigaciones de otras temáticas, aportando así una mirada más amplia a la crisis climática.
Todos los participantes se dividieron en el grupo de movilidad sostenible que contó con Oriol Marquet, del Grupo de Estudios en Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT), y el de consumo responsable de moda sostenible, que durante todo el proceso de investigación ha sido acompañado por Federica Massa, profesora de la Escuela de Negocis EADA y miembro de la asociación Moda Sostenible, que desgraciadamente no pudo asistir a la jornada.
El otro grupo estuvo formado por el de aparatos electrónicos, acompañado por Laura Talens, del departamento de Geografía UAB-UPF; Grupo Sostenipra en ICTA-UAB, y Carine Simon, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), que fue la encargada de hacer el retorno a las propuestas sobre litoral, mar y cambio climático. Los centros educativos presentaron las investigaciones e investigaciones que han desarrollado a lo largo de los últimos meses, aportando datos y conocimientos muy interesantes. Por ejemplo, un centro calculó, partiendo de 400 encuestas, las emisiones de CO2 que alumnado y profesorado emite para llegar a la escuela.
También se dieron a conocer otras investigaciones para ver el impacto de diferentes productos de protección solar del mercado (cremas, hielos…) en el ecosistema marino. Otro proyecto mostró cómo el cambio climático provoca la migración de algunas especias que ya empiezan a no ser frecuentes en nuestras costas, y como nuestros hábitos de alimentación se tienen que adaptar a la disminución de algunas especias y a la proliferación de otros.
Con respecto al grupo de ropa y moda, una de los investigaciones constató que el modelo actual de consumo (precios bajos o los frecuentes cambios de colecciones más de un golpe por temporada) incentiva el consumo excesivo y comporta una mayor huella de carbono. En otra investigación, se mostró que la distribución de la ropa sólo representa un 1% de la contaminación que genera esta industria.
Después de recibir diferentes comentarios, sugerencias y apuntes por parte de las personas expertas, los y las jóvenes y el profesorado se marcharon con muy buenas sensaciones. Y no sólo por el trabajo hecho y para tener un retorno que bien seguro ayudará a mejorar sus propuestas, sino también por haber podido compartir un rato con el alumnado otros institutos, que han detectado necesidades y problemáticas similares, creando así sinergias que ayuden a mejorar su entorno y, también, su futuro.
Aprovechamos la ocasión para enviar un agradecimiento especial a los centros que, durante este curso 2022-23, han participado en “Jóvenes por la emergencia climática”: Escuela Regina Carmeli d’Horta, Instituto Joan de Austria, Instituto Lluís Domènech y Montaner, Escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia, Colegio Canigó, Colegio Sagrado Corazón Diputación, Colegio Santo Gabriel, Colegio Jesuitas Gràcia- Kostka, Escuela Betània Patmos, Instituto Escuela Coves d’en Cimany, Colegio Asunción de Nuestra Señora y Colegio FEP Sant Ramon.