Comunicado del Departamento de Educación en relación con el coronavirus

11/03/2020 - 14:55

Nuevas medidas de prevención con la finalidad de contribuir a su contención

En relación con el coronavirus, el Departamento de Educación hace saber en los centros educativos nuevas medidas de prevención con la finalidad de contribuir a su contención:

  • El Departamento de Educación insta a la suspensión de toda actividad a que organicen los centros educativos del Departamento o cualquier servicio del mismo Departamento que no sea lectiva o curricular, que se realice fuera del centro y que implique profesorado, personal no docente o alumnado de diversos centros simultáneamente. Las salidas lectivas que impliquen un solo centro se pueden mantener. Esta medida de suspensión tiene efectos sobre ferias, encuentros, conciertos, certámenes, etc.
  • En relación con el punto anterior, el Departamento no participará en la próxima edición del Salón de la Enseñanza, prevista entre 18 y el 22 de marzo. En este sentido, insta a las direcciones de los centros educativos que anulen las visitas de alumnado y profesorado al Salón que tengan organizadas.
  • Como se comunicó el pasado 6 de marzo, las prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios de los alumnos que están cursando formación profesional quedan suspendidas con el fin de facilitar al máximo la actividad asistencial del personal de estos centros. Esta suspensión afecta también a la actividad de alumnos de ESO y Bachillerato que hacen planes de diversificación curricular en hospitales o residencias de personas mayores, como los proyectos singulares, los guías de autoaprendizaje y servicio o de voluntariado.
  • Se suspende la actividad docente que se ofrece en los centros hospitalarios para niños con ingresos prolongados, lo que se conoce como las aulas hospitalarias, con la finalidad de reducir al máximo la entrada de personas foráneas a los hospitales y hospitales de día.
  • Se mantienen las puertas abiertas que se están llevando a cabo estos días, pero se recomienda en los centros que se refuercen las medidas de prevención, como evitar aglomeraciones de personas en espacios reducidos y situar las indicaciones de prevención de contagio bien visibles en los centros.
  • Los Servicios Territoriales de Educación y el Consorcio de Educación de Barcelona dotarán de personal sustituto a los centros ante cualquier incidencia que se haya comunicado por parte del Departamento de Salud.
  • Dada la importancia de la acción educativa en relación en las medidas de protección, se insta los centros a formar a los alumnos en las medidas recomendadas por el Departamento de Salud.
  • Se acuerda que ante posibles casos, los centros tienen que ponerse en contacto con el 061 Salud Respon también con las direcciones de los Servicios Territoriales o del Consorcio de Educación de Barcelona. Desde estos órganos territoriales, de la mano del Departamento de Salud, se hará seguimiento de los casos y de las consultas.
  • Se mantiene, como principio general, la recomendación de no viajar a los países y a las regiones afectadas, mientras las autoridades sanitarias de estos países no levanten las medidas de control que actualmente están llevando a cabo.

Se recuerda que el Departamento de Salud ha elaborado materiales de consulta que están disponibles al siguiente enlace: http://canalsalut.gencat.cat/coronavirus 10 de marzo de 2020