Crea Feina Plus Barcelona 2023

12/05/2023 - 08:36

Se pone en marcha un nuevo programa de ayudas a la contratación

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, pone en marcha un nuevo programa de ayudas a la contratación para fomentar la contratación de personas en situación de paro, residentes en la ciudad de Barcelona, incluidas en alguno de los colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo.

En la actual edición, las empresas y personas trabajadoras autónomas pueden recibir ayudas de 5.000 euros por cada nuevo contrato de jóvenes (menores de 30 años), mujeres y mayores de 45 años, con un plus de 1.000 euros si la contratación es de alguna persona en situación de paro de larga duración.

Además, la ayuda puede llegar a 8.000 euros si la contratación se destina a colectivos en situación de riesgo o vulnerabilidad (personas con diversidad funcional, personas refugiadas, jóvenes tutelados, etc.).

En todos los casos, la persona contratada debe estar en paro y empadronada en la ciudad de Barcelona, y pertenecer a alguno de los colectivos indicados. Los contratos deben ser indefinidos o de un mínimo de seis meses y a jornada completa o parcial según colectivo de la persona trabajadora contratada (ver colectivos):

Para poder solicitar las ayudas, la empresa debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un centro de trabajo en el área metropolitana de Barcelona, donde presta sus servicios la persona contratada.
  • Desarrollar su actividad desde hace más de seis meses.
  • Estar al corriente de pago de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Barcelona (Instituto Municipal de Hacienda), la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • No estar afectada actualmente por procesos de regulación de empleo, incluidos los temporales.
  • Suscribir y formalizar un contrato laboral indefinido y a jornada completa en casos de contratación de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. La contratación también podrá ser de un mínimo de 6 meses para el resto de colectivos (personas en situación de paro de larga duración y personas en riesgo de exclusión social acreditado).
  • Las contrataciones serán a jornada completa, salvo en los casos de riesgo de exclusión, que también se contemplan jornadas parciales.
  • Se contemplan los contratos desde el 1 de enero de 2023 y que continúen en vigor en el momento de la solicitud.

Hay que tener en cuenta que el máximo de contrataciones a subvencionar en una misma organización es de 10 y que el número de trabajadores con subvención no podrá superar la plantilla que tenías previamente.

El plazo para presentar las solicitudes comienza el 10 de mayo y finaliza el 3 de noviembre de 2023.

Para ver cómo presentar la solicitud y para más información consulte el siguiente enlace.