Debate del proceso participativo del Plan Municipal a la Comisión de Presidencia

27/10/2016 - 18:27

Participación. El Gobierno municipal trabajará para que los proyectos llevados a cabo con la ciudadanía sean posibles con mayoría en el Consejo Plenario.

El Gobierno municipal trabajará para que los proyectos trabajados con la ciudadanía sean posibles con mayorías en el Consejo Plenario. El Plan de Actuación Municipal surgido del proceso participativo incorpora el 72,2% de las propuestas que hizo la ciudadanía.

Acabado el proceso participativo y con todos los datos analizados, el documento del Plan Municipal se debatió en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía y Participación. El Gobierno municipal presentó el texto surgido del proceso participativo, en el que han participado 39.049 personas que han presentado 10.860 propuestas finalmente concretadas en 1.467 actuaciones. También se ha puesto a disposición de los grupos el informe y la memoria del proceso participativo.

El concejal de Presidencia, Eloi Badia, ha destacado que el documento del Plan Municipal no es solo la propuesta del Gobierno municipal, sino que “es el PAM más participativo que ha tenido nunca la ciudad de Barcelona”. En este sentido, la concejala de Participación, Gala Pin, ha añadido que se han recogido en el documento el 72,2% de las más de diez mil propuestas que han presentado los vecinos en el marco del proceso participativo.

Los grupos de la oposición —CiU, Ciudadanos, ERC, el PP y la CUP-Capgirem Barcelona— han votado en contra de la aprobación inicial del documento, por lo tanto, no se podrá continuar el debate. Ahora bien, tanto CiU como ERC han agradecido el esfuerzo por hacer posible un proceso participativo amplio y la implicación de la ciudadanía en sus propuestas.

En este sentido, Eloi Badia ha destacado: “Ahora hay que trabajar, paso a paso, decisión a decisión, con la oposición, como hemos hecho hasta ahora, para sacar adelante el proyecto de ciudad trabajado con la ciudadanía.” Gala Pin ha explicado: “Participaron más de 39.000 personas. Hicimos un esfuerzo por llegar a colectivos que habitualmente no participan en estos procesos. Hemos velado por la calidad y no solo por la cantidad.”