Dispositivo especial de Navidad para garantizar la seguridad, la convivencia y la movilidad

02/12/2024 - 13:32

Los servicios de metro y bus de TMB estarán reforzados durante todo el periodo navideño, desde hoy hasta Reyes, especialmente los festivos con comercios abiertos. Se aumentará el servicio de limpieza y de seguridad vial y se restringirán las obras de la vía pública a la Vila de Gracia.

Con motivo de las fiestas navideñas, Barcelona entra en un periodo donde se produce un uso más intensivo del espacio público y una mayor concurrencia de visitantes a las áreas más comerciales de la ciudad. Por este motivo, se pone en marcha la Operación Navidad hasta el día 7 de enero para asegurar unos óptimos niveles de seguridad, convivencia, movilidad y limpieza en la ciudad.

Restricciones de obras con afectación en la vía pública
Durante el periodo navideño, entre el 6 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, el Ayuntamiento de Barcelona establece la prohibición de hacer obras con afectación en la vía pública en las zonas de la ciudad, con mayor concentración de oferta comercial y donde se puede dar mayor afluencia de personas cómo son los núcleos históricos de los barrios, además de los entornos de los mercados municipales y de las ferias navideñas. Esta medida persigue facilitar la movilidad, especialmente a pie. Esta restricción afectará a la totalidad de la Vila de Gracia.

Dispositivo de limpieza y recogida de residuos
Barcelona pone en marcha, a partir del 6 de diciembre, el refuerzo del servicio de limpieza y recogida de residuos, domésticos y comerciales, en las zonas con más afluencia de personas y actividades durante las fiestas de Navidad. El refuerzo este año se hace con un total de 114 operarios y operarios y 63 vehículos de limpieza y recogida de residuos, y el refuerzo se mantendrá hasta el 7 de enero.

El refuerzo del servicio se centrará en las zonas que concentran más actividad como son los ejes comerciales en general, pero también los espacios donde hay actividades o los ámbitos con ferias navideñas.

Además del dispositivo específico en los ejes comerciales y zonas de alta afluencia de personas, se prevén dos dispositivos específicos, la noche de Fin de Año y las cabalgatas de Papá Noel y Reis. Y como cada año, a partir del 7 de enero y hasta el día 17, se habilitarán los puntos de recogida de abetos de Navidad.

Este año, en el marco del Plan Endreça, se hará un refuerzo de la limpieza de pintadas en las zonas de más afluencia de personas y turistas, con un equipo de mañana para limpiar pintadas en edificios catalogados y tres equipos de tarde para el resto de elementos y fachadas. Los equipos se suman a los del servicio ordinario y estarán activos durante todo el mes de diciembre.

Seguridad vial
Ante la previsión de la llegada de visitantes y de un aumento de la movilidad en la ciudad, está previsto un dispositivo para garantizar la seguridad vial y la movilidad. En este sentido, la Guardia Urbana prestará una especial atención al control de las infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en los pasos de peatones, las señales de los semáforos, o la circulación por las aceras. También se actuará contra los vehículos aparcados en doble hilera o que afecten a la circulación del transporte público.

Paralelamente, el cuerpo de policía barcelonés reforzará los controles preventivos de alcoholemia y drogo-test con el fin de reducir la accidentalidad durante un periodo con muchas celebraciones, potenciando también la corrección de infracciones en movimiento. Con carácter específico, del 12 al 20 de diciembre, coordinada por el Servicio Catalán de Tráfico, se activa una campaña de incremento de seguridad vial dirigida al control y detección de las infracciones relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol y/o de sustancias estupefacientes, y/o superando las tasas permitidas.

Refuerzos y horarios del transporte público
Para los domingos y festivos intersemanales en qué los comercios están autorizados a abrir las puertas, es decir, los días 1, 6, 8, 15, 22 y 29 de diciembre, así como hoy el sábado 30 de noviembre, y todos los sábados de diciembre, habrá hasta un 8,8% más de trenes en servicio en la red de Metro, dependiendo de si es hora valle de la tarde (de 13 a 17 h) o la hora punta de la tarde-noche (de 17 a 21 h). Hace falta destacar que este aumento de trenes es para las líneas convencionales, especialmente en l’L1 y en l’L3. Las estaciones más próximas a las zonas comerciales también se reforzarán con más personal de atención y de seguridad.

El jueves 5, por el hecho de ser víspera de festivo, el servicio de metro se alargará hasta las 2 de la madrugada, igual que el viernes 6. Con respecto al domingo 8 los trenes circularán hasta las 12 de la noche.

Por otra parte, el martes 24 de diciembre, la víspera de Navidad, el servicio de metro finalizará, como es habitual en esta fecha, a las 23 horas. El día de Navidad el metro funcionará de 5 de la mañana en 2 de la madrugada, y para Sant Esteve circulará hasta las 12 de la noche. Como es habitual, la noche de Fin de Año, la que va del martes 31 de diciembre al 1 de enero, el metro dará servicio ininterrumpido durante toda la noche.

La red de autobuses aumenta la capacidad de transporte de algunas líneas, dotándolas de vehículos articulados. Hay que tener en cuenta que el martes 24 de diciembre, víspera de Navidad, los autobuses de TMB harán la última salida desde las paradas de origen a las 22.00 horas.

Prevención de hechos delictivos, proximidad y civismo
La Guardia Urbana de Barcelona, en previsión de una mayor afluencia de compradores a las diferentes zonas comerciales de la ciudad y de un uso más intensivo del espacio público, aumenta su presencia en la vía pública costalero a término funciones de proximidad y de prevención para garantizar la seguridad y priorizando la presencia de patrullas uniformadas a pie.

La Guardia Urbana también realizará inspecciones a locales de pública concurrencia incidiendo también en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, tanto en el interior de los locales como en la vía pública. Se velará para que se respeten los horarios de cierre de estos locales, en especial de sus terrazas y veladores. La Guardia Urbana también efectuará inspecciones de aquellos locales y espectáculos de mayor aforo y que tengan previstas fiestas de Fin de Año con gran afluencia de público y mantendrá el seguimiento de las redes sociales para detectar la convocatoria de fiestas y concentraciones no autorizadas.