El Archivo de Gràcia recibe la donación de la colección Palomares-Larreula

23/05/2019 - 18:44

Una colección de documentos con valor informativo y cultural reunidos por el Sr. Palomares, trabajador de la Bruguera, que servirá para enriquecer la investigación y el estudio de la historia de esta importante editorial.

Una colección de documentos con valor informativo y cultural reunidos por el Sr. Vicenç Palomares, trabajador de la Bruguera, que servirá para enriquecer la investigación y el estudio de la historia de esta importante editorial.

Helena Larreula, viuda de Vicenç Palomares, ha hecho la donación de la colección Palomares-Larreula al Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo los deseos de su marido. El Archivo Municipal de Barcelona ha valorado la calidad informativa y cultural del conjunto de documentos del fondo reunido por Vicenç Palomares, y será el responsable a través de su ingreso y conservación en el Archivo del Distrito de Gràcia. La donación, formalizada con un convenio, permite la custodia y el tratamiento técnico de la colección, su identificación, y poder ponerlos a disposición y acceso al público. Se cumple así con el deseo de la familia de favorecer la función social de este fondo, contribuyendo a su preservación y difusión. Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona, ha agradecido el civismo y consideración a los intereses públicos por parte de la familia.

Vicenç Palomares trabajó muchos años en la Bruguera, donde desarrolló diferentes tareas y cargos: redactor, autor de guiones, y llegó a ser técnico editorial y coordinador de títulos emblemáticos como «Mortadelo», «Din Dan», y colaboró con tebeos como «Tio vivo» o «El Capitán Trueno». Su especial vinculación hicieron que Vicenç Palomares se convirtiera en «el cronista» de la Bruguera, ya que recogió hechos, acontecimientos, publicaciones. Esta tarea de recuperación de la memoria histórica le fue reconocida el año 2015 con el Premio Vila de Gràcia a la mejor tarea de investigación o divulgación histórica en defensa de la recuperación de la memoria colectiva de los territorios que conforman el actual distrito de Gràcia In memòriam.

La colección Palomares-Larreula contiene una colección de documentos reunidos por este trabajador en el ejercicio de su actividad, como borradores de publicaciones, catálogos, correspondencia, fotografías, apuntes de interés como fuente a la investigación y el estudio de un periodo de la historia del editorial Bruguera. La misma Biblioteca Jaume Fuster donde está situado la sede del Archivo de Gràcia, y que contendrá la colección Palomares-Larreula, cuenta también con un fondo bibliográfico de materiales de esta editorial.

Memoria histórica de la Bruguera y del barrio del Coll

Coincidiendo con el centenario de la Bruguera, el año 2010 se inició un programa de actividades y exposiciones con el fin de reivindicar un patrimonio vivo que forma parte de la memoria íntima de vecinos y vecinas pero que también explica la historia cultural del país. El proyecto incluye la creación de un fondo documental, nutrido con las donaciones de particulares, que no sólo refleja la enorme producción cultural de la Bruguera sino que también ilustra como era la vida en el barrio y qué huella dejó la editorial.

La dirección del Centro Cívico, con la colaboración del Grupo de Estudios del Coll-Vallcarca, la Asociación Museo del Cómic, los diferentes grupos de extrabajadores de la editorial, así como expertos y estudiosos del mundo del cómic y la literatura popular, han trabajado para convertir un recuerdo doloroso –la desaparición de la Bruguera- en una fuente de orgullo y de identidad. Que el Coll sea reconocido como el barrio donde se forjaron personajes emblemáticos como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Capitán Trueno es uno de los objetivos de este proyecto de recuperación de la memoria.

La fama y renombre de los autores, de los personajes y de las publicaciones de Bruguera han propiciado que año tras año se publiquen libros, documentales e incluso películas de ficción. Pero para el barrio y para las personas anónimas que lo sacaron adelante también es importante que se reconozca su papel en esta historia.

Este texto forma parte de webdoc Editorial Bruguera una historia de la clase obrera uno de los últimos proyectos del Programa de recuperación de la memoria historia de la editorial. Os recomendamos que os adentréis en este documental que ofrece un importante fondo de historia oral, documentos… etc que está dedicado, a la memoria de los trabajadores y trabajadoras, entre los cuales Vicenç Palomares.