El primer sábado de cada mes la c. Gran de Gràcia es espacio para peatones

17/11/2018 - 09:06

Grande de Gràcia se convierte en espacio para peatones cada primer sábado de mes. El eje vial se cortará al tráfico desde el Plan de Salmerón hasta Nil Fabra, desde las 17 horas hasta las 21 horas.

El primer sábado de cada mes, la c. Gran de Gràcia se convierte en espacio para peatones. El eje vial se cortará al tráfico, desde el Plan de Salmerón hasta Nil Fabra, desde las 17 horas hasta las 21 horas.

La medida tiene la voluntad de recuperar el espacio público para pasear a pie o en bicicleta; para jugar o para practicar deporte, generar nuevos espacios de encuentro que den opciones de organizar actividades al aire libre. El cierre de esta vía al tránsito rodado se ha ido haciendo los días del Comerç al Carrer –dos al año– en el mes de mayo y octubre. También se ha llevado a cabo un corte de tráfico en esta calle con ocasión del Día sin Coches. Con motivo de esta primera acción, habrá una actividad lúdica con globos para niños y grandes.

El vecindario podrá acceder, en todo momento, a sus parkings circulando con precaución y atendiendo a las indicaciones de la guardia urbana o personal auxiliar. Las líneas de autobús modificarán su recorrido habitual y entre las 17 h y las 21 h se anularán las paradas de Gran de Gràcia.

Para mover los coches estacionados se pide a los vecinos y visitantes que salgan de la c. Gran de Gràcia por la primera calle transversal que se pueda y seguir las indicaciones de la guardia urbana. Consultad aquí las afectaciones y normativa.

Para llevar a cabo esta medida, el distrito de Gràcia –que presentó la iniciativa en el plenario del distrito—ha hecho un plan de de actuación que estudia como compatibilizar la actividad de los locales de planta baja, el paseo de los vecinos y las vecinas, y las necesidades de acceso puntuales de vehículos para la mejora de la convivencia del tráfico para los peatones, comerciantes y servicios. Estos estudios también determinarán los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollarla.

Con la voluntad de dinamizar el tejido asociativo, comercial y vecinal de Gran de Gràcia y sus entornos, se promoverán diferentes actividades, como juegos en la calle –especialmente para los niños–, actividades propias de la cultura popular arraigada en el Distrito; se incentivarán iniciativas propias de la economía social y solidaria, así como la práctica de deportes y danza en el espacio público.

El concejal de Gràcia, Eloi Badia, ha destacado la voluntad de que esta medida “permita los vecinos y las vecinas reapropiarse del espacio público, hacérselo suyo y disfrutar”. “Es una medida que revierte directamente en la calidad de vida de las personas”, ha concluido.

Antecedentes de pacificación El Consejo Plenario del Distrito de Gràcia ya aprobó las medidas de gobierno de “dinamizar y potenciar el comercio de proximidad”, en diciembre de 2009; y “potenciar y dinamizar el comercio de proximidad y favorecer el paseo vecinal los fines de semana en la Travessera de Gràcia”, en febrero de 2012. Las dos medidas tuvieron una buena acogida entre el tejido social del barrio, así como entre los comerciantes de la zona.

Por eso, ahora el distrito amplía esta medida en Gran de Gràcia, de manera que se fomente la calidad del espacio público; la diversidad de usos y la convivencia, el comercio y el tejido social.

La medida se implantará, en una primera fase piloto, durante un año, y se hará seguimiento de su funcionamiento a través de los órganos de participación de que dispone el Distrito de Gràcia, y concretamente desde el Consejo de Comercio, el Consejo de Medio Ambiente, la Comisión de trabajo de Movilidad y los Consejos de Barrio de la Vila de Gràcia, La Salut, Vallcarca-Penitents y el Coll.

Para hacer la evaluación se tendrán en cuenta diferentes indicadores, como el número de actividades realizadas, encuestas de satisfacción, número de entidades y personas que hacen uso del espacio público, valoración de comerciantes, valoración de los órganos de participación competentes y una memoria económica.