Empiezan las sesiones participativas por proteger el patrimonio de Gràcia

21/10/2020 - 13:31

La primera sesión temática del Proceso de Modificación del Pla General Metropolità de Gràcia se hará el día 26 de octubre a las 18 h. Será telemática y hará falta inscripción previa a través de la plataforma decidim.barcelona.

Empieza el proceso participativo del Proceso de Modificación del Pla General Metropolità de Gràcia, que consistirá en sesiones y talleres divididos por temáticas (sostenibilidad ambiental, movilidad, vivienda, actividad económica, patrimonio o equipamientos).

La primera sesión, que se centrará en la ‘Mejora urbanística y ambiental de Gràcia’, será el próximo 26 de octubre a las 18 h. Será una sesión online y para participar hará falta inscribirse previamente a través de la plataforma decidim.barcelona.

Protección del casco antiguo de Gràcia

Desde el distrito, se están impulsando dos documentos urbanísticos que tienen como objetivo garantizar la conservación y el mantenimiento del carácter, la identidad, la singularidad y las especificidades del casco antiguo de Gràcia.

Estos dos documentos, que están directamente relacionados entre sí, son:

  • La revisión del Plan especial de protección del patrimonio històrico artístico de los barrios tradicionales de la Vila de Gràcia, el catálogo.
  • Y la Modificación del Plan general metropolitano (MPGM) en este mismo ámbito, que incluirá los instrumentos urbanísticos para conservar y mantener el ámbito en clave de regeneración y revitalización, y con una visión medioambientalmente sostenible integrada en el planeamiento.

Los objetivos de la MPGM son:

– El mantenimiento, la rehabilitación y la mejora del paisaje urbano de las fachadas y del tejido construido.
– La revisión de las afectaciones urbanísticas.
– Favorecer el mantenimiento y fomento de los usos de vivienda y de las actividades que den servicio.
– La incorporación de todas las medidas posibles para el mantenimiento y mejora de los espacios con arbolado y vegetación existentes.
– Estructurar un sistema urbano eficiente y sostenible desde el punto de vista ambiental.
– La evaluación del desarrollo y grado de adecuación del PEMPRI.