El compromiso con una Barcelona más accesible sigue avanzando con la 11ª edición del Proyecto Comercio Accesible Sin Barreras (CASBA), iniciada a finales de octubre. La iniciativa promueve la mejora de la accesibilidad de los establecimientos comerciales para impulsar la vida independiente de las personas con discapacidad. Asimismo, contribuye a fortalecer el tejido social de los barrios, haciendo hincapié en la vida en la calle y en el comercio local.
En esta edición, el alumnado de arquitectura de La Salle – Universidad Ramón Llull evalúa la accesibilidad de varios comercios del distrito de Gràcia. Con la colaboración de 12 establecimientos de la Asociación de Comerciantes del Coll Amunt y diversas entidades de personas con discapacidad, se realiza un estudio exhaustivo sobre la accesibilidad física y comunicativa del Eix Comercial de Gràcia – El Coll.
A través de una metodología de aprendizaje participativa, los y las estudiantes y las personas con discapacidad comparten sus experiencias y desafíos cotidianos, fomentando la sensibilización y la comprensión mutua. La actividad incluye una visita a los comercios participantes en la que el alumnado ha utilizado sillas de ruedas, antifaces y bastones de movilidad para experimentar las necesidades de las personas con discapacidad y comprender mejor sus necesidades y retos.
Posteriormente, el alumnado visitará los comercios participantes para tomar medidas y analizar el entorno, con el objetivo de identificar posibles mejoras de accesibilidad. Con el apoyo de los profesionales de la Universidad y del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona (IMPD), impulsor del proyecto junto con el distrito de Gràcia, se desarrollarán propuestas concretas de mejora que serán presentadas a los y las comerciantes.
Esta iniciativa destaca la importancia del diseño universal en la arquitectura y quiere contribuir a que todas las personas puedan gozar plenamente de los servicios que ofrece la ciudad. Además, pone de manifiesto el papel fundamental de la sensibilización y la formación continua, tanto para el alumnado de arquitectura como para los y las comerciantes, hacia las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad.