Gràcia ante la gentrificación

19/11/2018 - 13:43

Gentrificación. El distrito ha organizado unas jornadas el 30 de noviembre y 1 de diciembre con el objetivo de trabajar conjuntamente entre administraciones y tejido asociativo para impulsar medidas y acciones contra la gentrificación.

El distrito ha organizado unas jornadas los días 30 de noviembre y 1 de diciembre con el objetivo de trabajar conjuntamente entre administraciones y tejido asociativo para impulsar medidas y acciones contra la gentrificación.

El distrito de Gràcia cerró el sábado 1 de diciembre dos jornadas que bajo el título “Gràcia ante la gentrificación” pusieron sobre la mesa los retos que comporta este fenómeno y las posibles acciones que se pueden desarrollar desde todos los ámbitos para hacer frente a las consecuencias negativas que comporta.

Las jornadas, que se celebraron en el Espai Jove La Fontana, congregaron expertos urbanistas de toda Europa, responsables municipales y representantes de entidades vecinales de Gràcia. A través de diferentes mesas de debate, ponencias y talleres de trabajo reflexionaron sobre posibles estrategias comunes de todos a los agentes implicados con el fin de dar respuestas a este fenómeno y poder ganar los barrios para toda el vecindario.

El debate se centró en buena parte en definir medidas y acciones a desarrollar en Gràcia en materia de vivienda para luchar contra la gentrificación. Por ejemplo, potenciar los programas destinados a las ayudas del alquiler, especialmente en el barrio de la Vila de Gràcia, movilizar el parque de suelo público calificado como equipamiento para hacer vivienda dotacional o promover nuevas promociones de vivienda pública y cooperativa en diferentes barrios del distrito.

Otra de las medidas que se debatieron y pusieron en valor fue la importancia de sacar adelante la modificación del Plan General Metropolitano para que las promociones de vivienda en suelo urbano consolidado destinen el 30% del techo a vivienda pública, que podría significar entre 80 y 90 viviendas públicas anuales en el distrito. Las jornadas, que también repasaron otros modelos de vivienda y las medidas contra la gentrificación de ciudades europeas como París o Berlín, concluyeron que el momento actual es clave para la identidad de la ciudad y los barrios y que se necesitan cambios profundos en aspectos legales que no competen únicamente a la administración local en cuestiones como la regulación del suelo, los arrendamientos urbanos o la fiscalidad en las operaciones de compraventa.

Las jornadas acabaron con dos mesas de debate: ‘Diagnóstico de la exclusión en Barcelona’ y ‘Propuestas por el derecho a la vivienda’. Por la tarde, tuvieron lugar tres talleres en grupo sobre la lucha contra la gentrificación en Vallcarca, en la Vila de Gràcia y Camp d’en Grassot y en La Salut y el Coll. También se informó de los recursos, herramientas y atención que ofrece la Oficina de Vivienda de Gràcia.